4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

De la Serna afirma que los estibadores podrían alcanzar hoy un acuerdo "si quisieran"

De la Serna afirma que los estibadores podrían alcanzar hoy un acuerdo "si quisieran"
EUROPAPRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que los estibadores podrían alcanzar hoy mismo un acuerdo "si quisieran" y que la oferta del Gobierno es "inmejorable" y es "la más generosa" que se ha puesto encima de una mesa de negociación colectiva en un proceso de reestructuración similar a este.

"Entiendo y confío en que el resto de los integrantes de la mesa pongan también algo de su parte para que se cierre el acuerdo", ha subrayado De la Serna, tras recalcar que es una oferta "extremadamente generosa".

Asimismo, ha apuntado que el compromiso del Gobierno está en cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque "la ley está para cumplirla, en primer lugar, y porque atañe a toda España". "Tenemos que ajustarnos a los límites que ofrece la propia Comisión Europea", ha asentido.

Para el titular de Fomento, "cumplir la ley y una sentencia no puede estar condicionado a que los estibadores quieren o no alcanzar un acuerdo". Así, ha señalado que el Gobierno va a seguir ejerciendo su responsabilidad.

El ministro cree que si para algo ha servido que su RD sobre la estiba no se aprobase es para "escuchar" el mensaje unánime fuera del Congreso de los ciudadanos que no están dispuestos a pagar 134.000 euros al día. "Esta es una multa contra todo el Reino de España", ha añadido.

Asimismo, De la Serna ha puesto de relieve la situación que viven las mujeres que quieren trabajar en alguno de los puertos de España y no pueden o de los desempleados a los que le gustaría tener una oportunidad de presentar su oferta para un puesto de trabajo en este sector que tampoco pueden.

Por ello, ha recalcado que el Gobierno se preocupar por el interés general de la sociedad y ha pedido un poco de responsabilidad y de visión de Estado. Por su parte, el senador del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Ferran Martínez Ruiz, ha señalado que el rechazo del RD en el Congreso ha sido una constatación de un fracaso del Gobierno.

Para el senador, el Gobierno ha fracasado porque ha exigido provocar un conflicto a más de 6.000 trabajdores, ha puesto en peligro la estabilidad de los puertos de España, e ha cerrado al diálogo y porque ha intentado desregular el sector de la estiba en vez de lograr una solución "satisfactoria" para todas las partes.

"Tenemos amenaza multa de la Comisión Europea y la única solución es que el Gobierno rectifique y se siente a negociar", ha añadido, tras afirmar que esto va "mucho más allá" de la regulación de la estiba y que tiene que ver con el modelo de país que el Gobierno quiere construir.

Tras la replica del ministro de Fomento, los senadores del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea han mostrado unas pancartas con lazos amarillos como muestra de compromiso con los trabajdores de la estiba.

Para leer más