16 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

De la Serna anuncia la apertura en España de un centro sobre tecnología AVE en 2018

De la Serna anuncia la apertura en España de un centro sobre tecnología AVE en 2018
ALTO COMISIONADO DEL GOBIERNO PARA LA MARCA ESPAÑA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

España contará en 2018 con un centro de tecnología y 'know how' de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria, que abrirá en el centro de Madrid, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El centro se ubicará en el Museo del Ferrocarril de la capital y tendrá como objetivo dar a conocer la Alta Velocidad ferroviaria como un factor distintivo de España, según detalló el ministro.

"El centro de interpretación sobre tecnología y 'know how' en materia de Alta Velocidad pretende hacer de escaparate de lo que es la Alta Velocidad en España, como muestra de algo que nos define, para el conocimiento tanto de extranjeros como de españoles", añadió De la Serna.

El titular de Fomento avanzó la apertura de este centro durante su intervención en un acto del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en el que precisamente se presentó una campaña sobre la contribución de la tecnología ferroviaria española a dicha marca España.

De la Serna anuncia la apertura del futuro centro de tecnología AVE cuanto este año 2017 se conmemoran los 25 años de la puesta en servicio de la primera línea AVE en España, y mientras el país, con su red de 3.248 kilómetros de Alta Velocidad, figura como segundo del mundo por kilómetros de AVE por detrás de China, y primero de Europa.

Durante su intervención en el acto, el ministro subrayó cómo las empresas españolas han exportado la experiencia acumulada en la construcción de la red AVE española a otros países, en los que actualmente acometen proyectos similares, como es el caso del AVE La Meca-Medina en Arabia Saudi.

Asimismo, también cuenta con sello 'made in Spain' el primer AVE de Estados Unidos, dado que varias constructoras ejecutas algunos de los tramos del corredor entre Los Angeles y San Francisco, y el británico, donde también trabajan empresas españolas.

El titular de Fomento, y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, resaltaron además que el sello español en materia ferroviaria no se limita al AVE, sino que se extiende a todo el sector, con la participación de firmas españolas en metros y tranvías por países de todos los continentes, como los metros de Dubai y Medellín, o los tranvías de Sydney o Dublín, entre otros.

En concreto, indicaron que empresas españolas están actualmente presentes en cincuenta proyectos ferroviarios que se ejecutan en el exterior.

Para leer más