De la Serna dice que no puede hacer "absolutamente nada" ante las VTC que concedan los jueces

Fwd: Fotos Íñigo De La Serna, Ministro De Fomento (Rueda De Prensa Almería)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 13:15

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno no puede hacer "absolutamente nada" ante las licencias para el sector del vehículo de alquiler con conducto (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, que se están concediendo por sentencias judiciales.

"La ley prohíbe en estos momentos dar una licencia de VTC y las que se están concediendo son consecuencia de sentencias judiciales", declaró De la Serna ante el paro nacional convocado por el sector del taxi por la 'avalancha' de autorizaciones VTC y la competencia desleal que, según denuncian, practican.

En los pasillos del Congreso, el ministro reiteró que la consecución de estas licencias por sentencia judicial deriva del "vacío legal" que provocó la Ley Ómnibus aprobada por el anterior Gobierno socialitas.

"Esta ley dejó al descubierto la legislación que establecía una proporción para otorgar una licencia VTC por cada treinta de taxis, algo que posteriormente el Gobierno de Mariano Rajoy se encargó de arreglar y que permite que, a partir de hoy, no se puedan dar ninguna licencia", explicó De la Serna.

Así, aseguró que "las únicas licencias VTC que se están dando son las que otorgan los jueces como consecuencia de ese vacío legal".

"Pero anular una sentencia judicial es algo que ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede hacer", recordó el ministro, que insistió en que ante estas sentencias el Ejecutivo no puede hacer "absolutamente nada".

NUEVA NORMATIVA.

No obstante, el ministro recordó que su Departamento trabaja "con el sector" del taxi para "avanzar en una normativa que, dentro de la legalidad, permita evitar que se utilicen las licencias VTC con un uso especulativo".

Entre estas medidas, figura la prohibición de transmitir las licencias VTC durante los dos primeros años tras su obtención o la constitución de un registro donde anoten todos los contratos de transporte que realicen.

"Esa es la vía que estamos utilizando, dentro de las competencias que tenemos, que son de regulación únicamente, porque no tenemos ninguna competencia. El taxi dependen de los ayuntamientos y las licencias VTC las otorgan las comunidades autónomas", ha dicho.

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