17 de octubre de 2019
25 de febrero de 2018

De la Serna viaja a Londres para impulsar el 'sello español' en el AVE y otras obras británicas

Reino Unido, entre los mercados estratégicos de Fomento a pesar del 'Brexit'

De la Serna viaja a Londres para impulsar el 'sello español' en el AVE y otras obras británicas
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viaja este miércoles, 28 de febrero, a Londres con el fin de respaldar la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en Reino Unido, entre los que figuran la construcción de su primera línea AVE y la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

Reino Unido, a pesar del 'Brexit', figura como uno de los once mercados que Fomento considera estratégicos para reforzar la internacionalización de las constructoras españolas y las empresas públicas dependientes del Ministerio (Renfe, Adif y Aena).

Entre las grandes obras de infraestructuras que Fomento ha identificado en este país figuran la construcción de la primera línea AVE, la que unirá Londres con Birmingham y, en una segunda fase, también con Manchester.

También contempla el Crossrail, la red ferroviaria subterránea de cercanías que se construye bajo Londres, y la extensión del aeropuerto de Heathrow.

El viaje oficial de De la Serna a Londres tendrá lugar después de que el pasado verano las constructoras españolas no lograran hacerse con ninguno de los contratos en que se divide la construcción de la primera fase del AVE.

No obstante, las compañías españolas del ramo presentes en el país suman una inversión en obras, concesiones y servicios en este mercado por valor de 55.000 millones de euros.

Además, en la actualidad, ACS, FCC, Ferrovial o Talgo concurren por proyectos en el país que suman un valor de otros 8.000 millones.

En concreto, Talgo figura entre los fabricantes ferroviarios que pugna por hacerse con el suministro de los trenes con que se explotará el primer AVE británico.

De su lado, el también fabricante de trenes CAF logró recientemente un pedido de trenes regionales en el país, donde ha comprado una firma de ingeniería y ha anunciado la apertura de una fábrica en Newport.

Por su parte, Ferrovial acaba de quedarse con las obras de construcción de Carillion, la firma británica que recientemente se declaró en quiebra.

EL MINISTRO VISITA OBRAS DE ACS.

Por todo ello, la agenda de la visita del titular de Fomento a Reino Unido del miércoles comprenderá, en un mismo día, la celebración de un encuentro empresarial con intereses en ese país, y una reunión con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling.

De la Serna concluirá su viaje con una visita a uno de los proyectos que compañías españolas acometen en el país. Se trata de las obras que ACS, a través de su filial Dragados, realizar para mejorar una de las estaciones del metro de Londres, la estación de Bank, un recinto que cada año transitan 52 millones de ciudadanos.

Para leer más