Los servicios de 'outsorcing' de procesos de negocio facturaron 2.050 millones de euros en 2018, un 4% más

Los servicios de 'outsorcing' de procesos de negocio facturaron 2.050 millones de euros en 2018, un 4% más
Los servicios de 'outsorcing' de procesos de negocio facturaron 2.050 millones de euros en 2018, un 4% más - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 11:20


La facturación sectorial crecerá en torno al 3% anual en el período 2019-2020, aproximándose a los 2.200 millones en el último año.

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de outsorcing de procesos de negocio (BPO) facturaron 2.050 millones de euros en 2018, un 3,8% más que el año anterior y el doble de hace una década, cuando la cifra de neogcio fue de 965 millones en 2008, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El Observatorio afirma que el mercado sigue mostrando una tendencia alcista, favorecido por " la buena coyuntura económica y la creciente externalización de determinados servicios".

No obstante, en el ejercicio 2018 se produjo una ralentización del ritmo de crecimiento, como consecuencia de la madurez alcanzada en algunos de los principales sectores demandantes y el incremento de la rivalidad en precio.

La facturación a clientes en el extranjero aumentó un 5,9% anual en el bienio 2017-2018, hasta los 415 millones de euros, suponiendo ya el 20% del total.

Por su parte, la facturación a clientes en España alcanzó los 1.635 millones de euros en 2018, cifra un 3,8% superior a la de 2017. Estos datos demuestran que las empresas del sector siguen presentando una creciente orientación al exterior.

Las firmas de consultoría/TI supusieron el 56% de los ingresos por servicios de BPO, con un crecimiento del 3,5% en 2018. Por su parte, las empresas procedentes del ámbito de la gestión de 'call centers' alcanzaron los 400 millones de euros, un 2,6% más, considerando exclusivamente la actividad de BPO no vinculada a servicios de voz.

Las firmas de auditoría y asesoría fiscal y/o legal registraron un crecimiento del 4,9% en 2018, hasta los 150 millones de euros. Por su parte, las empresas procedentes de otros ámbitos obtuvieron una cifra de 356 millones de euros, un 5,6% superior a la de 2017.

Según el Observatorio, el número de operadores en el sector ha aumentado en los últimos años, con la entrada de compañías procedentes de diversos ámbitos. A pesar de ello, la oferta presenta un "alto y y creciente grado de concentración", de modo que las cinco primeras empresas contaban en 2018 con una cuota de mercado del 35%.

El incremento de la actividad económica, la necesidad de llevar a cabo políticas de transformación digital y automatización de los procesos de negocio, y la creciente complejidad de los procesos, se encuentran entre los factores que permitirán que la demanda siga creciendo a corto y medio plazo.