19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

Si las bolsas no frenan, 2017 'devorará' a 2018

Si las bolsas no frenan, 2017 'devorará' a 2018
GETTY IMAGES / SPENCER PLATT

MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES) -

Las bolsas atraviesan un mejor momento de lo esperado y los analistas prevén que si siguen avanzando al mismo ritmo que lo hacen actualmente, podrían alcanzar los niveles esperados para 2018 y acabar con el recorrido alcista previsto para 2018.

"Si las bolsas siguen corriendo a este ritmo podríamos encontrarnos con un problema: o bien los resultados empresariales son aún mejores de lo esperado y, además no se interpone ningún obstáculo exógeno en el camino, o bien las bolsas capturarán en 2017 casi todo el potencial estimado también para 2018", explican los expertos de Bankinter.

"El año ya ha sido suficientemente bueno", añaden los analistas. Para ellos, el escenario que más favorecería a los inversores sería uno en el que las bolsas descansasen ligeramente para afrontar 2018 con un ligero recorrido todavía por delante.

"Todos los años por estas fechas comienza a especularse con la perspectiva o no de un 'rally de fin de año'", cuentan desde Bankinter, quienes aseveran que "no parece que ningún detonante vaya a provocarlo" por el momento.

En cuanto al recorrido a corto plazo, los expertos advierten de que la siguiente referencia de peso serán las ventas de Navidad en EEUU, un dato que podría provocar un aplanamiento en los mercados que califican de "sano".

Además, en cuanto a España, apuntan hacia un Ibex posiblemente lastrado por la política aunque recalcan que "su reducción no será inmediata".

BONOS

La pasada semana estuvo marcada por un descenso de la TIR del T-Note tras la designación de Powell como nuevo presidente de la Fed, una tendencia que se espera que cese. Las próximas semanas habrá escasez de datos macro y emisiones de deuda relevantes, por lo que los expertos esperan que se produzca una estabilización y un leve retroceso del Bund a partir del jueves, si las declaraciones de Weidmann muestran un tono levemente 'hawkish'.

DIVISAS

Esta semana el cruce entre el euro y el dólar se prevé tranquilo. Con la ausencia de datos macro y reuniones de los bancos centrales, los expertos de Bankitner esperan una consolidación. Rango semanal estimado: 1,160 - 1,174.

En el cruce entre el euro y el yen, la semana también será tranquila, algo que se espera que provoque una ligera depreciación de la moneda japonesa. Rango semanal estimado: 132,4 - 133,4.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra, también reinará la calma, algo que se espera que provoque una ligera apreciación del euro. Rango semanal estimado: 1,158 - 1,165.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

De cara a los inversores, los analistas de Bankinter señalan que esta semana el posicionamiento recomendado para obtener beneficios pasa por:

Según área geográfica, vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, Estados Unidos, y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos, 'core' y corporativos, así como en oro y petróleo; y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Finalmente, según sectores de inversión, los expertos creen acertado vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución; mantenerse neutral en bancos, consumo, autos, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro, y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliaria, farmacéutica y concesiones.