20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    Sidenor anuncia la creación de un centro de I+D en Reinosa en la visita del Rey

    Felipe VI ha conocido el proceso de fabricación de varias piezas para plataformas petrolíferas o motores navales

    Sidenor anuncia la creación de un centro de I+D en Reinosa en la visita del Rey
    EUROPA PRESS

    REINOSA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Sidenor ha anunciado la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en su complejo industrial de Reinosa y lo ha hecho durante la visita que el Rey Felipe VI ha realizado a la fábrica con motivo de su centenario.

    El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha indicado que la creación de este centro pretende dar "más autonomía" a la planta, ya que hasta ahora ese trabajo se desarrollaba desde las oficinas de Bilbao, y que ha confiado que contribuirá a iniciar el camino hacia "el segundo centenario".

    Este anuncio ha tenido lugar al concluir la visita del Rey a varias de las líneas de producción de la planta campurriana, creada en 1918, y tras descubrir un placa en recuerdo de su visita por el centenario de las instalaciones.

    Su Majestad ha llegado al recinto de Sidenor cerca de las 11.45 horas, y ha sido recibido por las autoridades y los representantes de la empresa en el edificio de las oficinas generales.

    Posteriormente, ha accedido, acompañado de la comitiva, a las naves de la fábrica para conocer varias líneas de producción de piezas que Sidenor comercializa a nivel internacional.

    Durante el recorrido, Felipe VI se ha interesado por el uso y el destino de varias piezas que se fabrican, algunas para plataformas petrolíferas y gasísticas del Mar del Norte y otras para centrales térmicas o motores navales.

    Al acabar la visita a la fábrica, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa del centenario de la planta de Reinosa, un acto al que han asistido trabajadores y en el que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a su Majestad por la visita.

    El Rey también ha estado acompañado en el recorrido por las instalaciones y el posterior acto por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

    Igualmente han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, entre otros.

    CENTRO DE I+D PARA INICIAR CAMINO AL SEGUNDO CENTENARIO

    En su intervención, el presidente de Sidenor ha anunciado la creación del Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) para dar "más autonomía" a la planta, ya que hasta ahora ese trabajo se desarrollaba desde las oficinas de Bilbao, y ha confiado que contribuirá a iniciar el camino hacia "el segundo centenario".

    También ha hecho un repaso de la historia de la fábrica, en la que actualmente trabajan 1.800 personas entre los empleados directos (600) e indirectos y de la que ha destacado su importancia para la economía de la Cantabria, cuya contribución al PIB regional es del 1,5%.

    Además, ha ensalzado que Sidenor es "una empresa global", ya que el 90 por ciento de su producción se exporta al exterior y ello a pesar de que la competencia en los mercados es "cada vez más feroz" y a veces "desleal".

    En su intervención, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su "apuesta" por Sidenor, Jainaga ha indicado que la planta de Reinosa se empezó a construir en 1918 por decisión del Gobierno de España para la fabricación de material militar.

    La fábrica, conocida en la zona como 'La Naval' vivió en 1923 la visita del bisabuelo del actual monarca, el Rey Alfonso XIII, que supuso "un espaldarazo".

    EMPRESA "MUY IMPORTANTE Y VITAL"

    Precisamente de "espaldarazo" ha calificado Revilla lo que ha supuesto la visita del Rey hoy a la planta de Reinosa, que es "muy importante y vital" para la comarca de Campoo, al dar trabajo a unas 1.800 personas, pero también ocupa un lugar destacado en la economía regional, con un impacto fiscal de 35 millones anuales y la aportación de un 1,5% al PIB regional.

    El presidente ha agradecido esta nueva visita del Rey, la tercera a la región en menos de un año --el pasado junio asistió a la inauguración del Centro Botín en Santander y en julio al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para mostrar su apoyo al Año Jubilar, en ambas ocasiones acompañado de la Reina Letizia--.

    Y ha ensalzado que el Monarca se ha interesado por el proceso de fabricación de las piezas de acero de Sidenor, algunas que llegan a pesar hasta 150 toneladas, así como por el uso y el destino --el 90% se exportan-- de las mismas.

    Revilla ha insistido en que la visita de su Majestad es muy importante para una empresa que celebra su centenario pero recientemente ha pasado por "momento difíciles" porque en 2016 los antiguos dueños sacaron la planta, y otras del grupo en País Vasco y Cataluña, a subasta poniéndola en el foco "de especuladores" y ante la posibilidad de su cierre.

    Pero ha recordado que el equipo encabezado por Jainaga, que era consejero delegado entonces, se hizo con la fábrica y el Gobierno de Cantabria apostó por ayudarles participando en la creación de una sociedad segregada de la empresa metalúrgica, participación a través de Sodercan con un 25% del capital social y una inversión de 15 millones de euros.

    Para el presidente, aquella apuesta de su Ejecutivo por esta sociedad, Sidenor Forgings&Castings, fue un acierto ya que los resultados de la compañía "van muy bien" y las expectativas "son superiores respecto a las previsiones iniciales".

    Sobre el centro de I+D anunciado por Jainaga, el jefe del Ejecutivo cántabro ha indicado que estaba incluido en el acuerdo para la participación de Sodercan en el proyecto y que, ha destacado, "se está cumpliendo con creces" ya que, ha dicho, el número de empleos en la empresa de acería, fundición y forjados "hay ya 100 empleos más de los previstos en el acuerdo".

    Para leer más