Siemens mejorará la cobertura móvil en el interior de trenes con una nueva solución para la ventana

Tren Ave 'Velaro' De Siemens
SIEMENS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 14:18

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana Siemens ha desarrollado un cristal de ventana especial de alta frecuencia para trenes que permite "enormes mejores" en los niveles de recepción de cobertura de dispositivos móviles en el interior de los vagones, según ha informado la compañía en un comunicado.

Siemens señala que la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet dentro de un tren oscila entre el 41% y el 65%, en función del proveedor de red, ya que los cristales de las ventanas de los vagones son "un obstáculo" para la recepción de señales de los móviles.

La compañía explica que el recubrimiento de los cristales protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, sino también cualquier otra onda electromagnética. "Esto convierte al vagón en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes de alta velocidad de un 99,9%", añade.

Antes esta situación los investigadores de Siemens en Viena han dado con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que resuelve este problema, que consiste en aplicar una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas.

Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas.

"Este método proporciona enormes mejoras en los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", ha explicado el director de proyecto en Siemens, Lukas W. Mayer, quien ha agregado que otras soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en un intervalo de frecuencias estrecho, mientras que para otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas eran todavía más acusadas.

Mayer ha incidido en que equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. "Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", ha afirmado.

SOLUCIÓN RENTABLE.

Por su parte, Mehrdad Madjdi, de la división Mobility de Siemens, ha incidido en que esta es una solución rentable para sus clientes, ya que los cristales se pueden utilizar durante décadas sin necesidad de mantenimiento. "Pueden ser más caros de adquirir, pero generan ahorros significativos a largo plazo en comparación con los repetidores para trenes", ha asegurado.

En este sentido, ha agregado que la ventaja recae en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del futuro, lo que supondrá que los servicios móviles más actuales estarán disponibles para los pasajeros inmediatamente, sin necesidad de realizar inversiones adicionales.

"La instalación también es muy rentable, ya que no hacen falta componentes técnicos adicionales para montar los cristales en el tren, y los técnicos no necesitan cualificaciones especiales. Y, por supuesto, los vagones existentes pueden modernizarse en cualquier momento con estos cristales", ha subrayado.

Las pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es prácticamente invisible a simple vista, ya que los que han participado en las pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los pasajeros.

Leer más acerca de: