23 de octubre de 2019
29 de mayo de 2018

Siemens y Northvolt se asocian para producir baterías de iones de litio de última generación

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Siemens y Northvolt han anunciado una colaboración para el desarrollo de tecnología de producción de baterías ecológicas de iones de litio de alta calidad, una operación que contará con el respaldo de 10 millones de euros de inversión por parte de Siemens.

Esta asociación, que también incluye el suministro futuro de baterías de iones de litio, tiene el propósito de sumarse a la acelerada transición hacia las energías renovables que actualmente tiene lugar en Europa. En este aspecto, según afirma Siemens España en un comunicado, la electrificación y el mayor uso de baterías son pilares fundamentales, ya que permiten la conversión a gran escala y un transporte sostenible, así como una integración profunda de las fuentes renovables en la combinación energética.

En palabras del consejero delegado de la división Digital Factory de Siemens, Jan Mrosik, la compañía está "contenta" de apoyar a Northvolt en la fabricación de las "baterías del futuro". Además, ha asegurado que Siemens contribuirá a una "producción competitiva" en los núcleos de baterías, aprovechando al máximo "los beneficios del software y la automatización", a través de una mayor "flexibilidad, eficiencia y calidad".

Por su parte, Ulf Troedsson, presidente y consejero delegado de Siemens Nordics, ha afirmado que Northvolt "está impulsando la producción de baterías desarrollando un modelo que permita reducir la huella de CO2". Por otro lado, ha asegurado que el portfolio de Digital Enterprise de Siemens apoyará a Northvolt en la construcción de una "planta de baterías de última generación".

El proyecto se basará en la integración y digitalización de toda la cadena de valor, desde el diseño de los núcleos de la batería hasta la planificación de producción, ingeniería y servicios. Así, la asociación tecnológica se establecerá en torno a dos áreas principales de colaboración: la tecnología punta, que abarcará desde la planificación de la producción y el software de diseño hasta la automatización, y el suministro de baterías de iones de litio.

Peter Carlsson, cofundador y consejero delegado de Northvolt, ha afirmado que la industria europea "se está moviendo rápidamente hacia la electrificación" y que, debido a la experiencia de Siemens a nivel mundial en electrificación, automatización y digitalización, "se convertirá en un importante socio tecnológico, proveedor y cliente de Northvolt" durante esta transición.

Para leer más