Siemens responde a requerimiento de la CNMV por su solicitud de exención de OPA sobre Gamesa

Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 18:55

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siemens ha dado respuesta al requerimiento de información que le formuló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación a su solicitud de exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Gamesa, dentro de la operación de fusión entre la compañía española y los activos eólicos de la multinacional, informó el grupo alemán al regulador.

El conglomerado germano presentó el pasado 28 de octubre esta solicitud a la CNMV, entonces presidida en funciones por Juan Manuel Santos-Suárez.

El pasado 25 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de Gamesa aprobó la fusión con los activos eólicos de Siemens.

Una vez recibido el visto bueno de los accionistas, la operación estaba tan sólo pendiente de la autorización de la CNMV a esta exención al lanzamiento de una OPA por parte de Siemens, así como de la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes.

Tras la junta, tanto el presidente de la compañía, Ignacio Martín, como Lisa Davis, miembro del consejo director de Siemens, se mostraron confiados en que no habría "ningún problema" para recibir la aprobación de la CNMV a la solicitud de exención de una OPA al resultar una operación entre dos compañías industriales.

Asimismo, Martín indicó que, respecto al visto bueno de las autoridades de competencia a la operación, se avanzaba "conforme a lo previsto, habiéndose ya resuelto favorablemente en algunas de ellas".

La operación, acordada el pasado mes de junio, supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

Asimismo, se distribuirá un dividendo extraordinario en efectivo por importe bruto de 3,59 euros por acción, correspondiente al dividendo anunciado de 3,75 euros tras la deducción del dividendo ordinario de 0,1524 euros, que ya fue abonado el pasado 4 de julio. Este dividendo será distribuido por Gamesa a sus accionistas, excluyendo a Siemens, una vez concluida la fusión.

El nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco de ellos serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo).

En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales que ha nombrado Siemens para el consejo de la compañía son la presidenta de Siemens España, Rosa García, que previsiblemente ocupará la presidencia no ejecutiva de Gamesa, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas.