Siete claves para entender cómo funcionan los nuevos departamentos de Recursos Humanos

¿Cómo Se Gestiona En Las Empresas El Capital Humano?
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 9:00

   MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES) -

   El panorama laboral ha cambiado, y mucho, durante los últimos años. La tecnología, la aparición de la nube y las nuevas necesidades de los empleados han dado un giro radical al mercado laboral del que no han escapado ni los departamentos de Recursos Humanos.

   Los encargados de la gestión del capital humano han visto cómo su trabajo se ha transformado para ir adquiriendo cada vez más relevancia dentro de las empresas y organizaciones, tanto que en muchos de los casos estos expertos se han convertido en los responsables de la preservación de la imagen de marca o de la búsqueda y promoción del talento.

   Para que sea más fácil entender hacia dónde ha ido este cambio, desde Mercado Financiero hemos recopilado siete claves elaboradas por la compañía de software en la nube para la gestión del capital humano, Cornerstone OnDemand, que explican cuáles son las características de la nueva manera de gestión de capital humano:

1. ENFOQUE ESTRATÉGICO:

   La labor del departamento de Recursos Humanos ya no se basa en un proceso de automatización. Ahora, los especialistas en 'recruiting' necesitan seguir una estrategia que contribuya a asegurar la continuidad de la compañía y al respeto y difusión de su cultura interna, algo que les convierte en una pieza clave dentro de la empresa.

2. LA ADMINISTRACIÓN PASA A UN SEGUNDO PLANO:

   Aunque se siguen gestionando las nóminas de los empleados, esta labor ha sido delegada a un segundo plano en los nuevos equipos de Recursos Humanos. Ahora la gestión del talento es la protagonista, lo que hace que el departamento deba centrarse más en la canalización del talento o la medición del rendimiento.

3. NUEVAS TECNOLOGÍAS

   La gestión del capital humano no escapa a las nuevas tecnologías. El uso de herramientas de software que permitan centralizar todos los datos de la plantilla en el mismo sitio y los sistemas en la nube se han convertido en herramientas que ayudan a superar los retos de las labores diarias.

4. VALERSE DE LOS DATOS

   Algunas herramientas digitales permiten traducir el nivel de productividad de un empleado en datos. Estas herramientas de Big Data pueden ayudar al departamento de Recursos Humanos a tomar decisiones.

5. CREAN MARCA

   Estos departamentos también son los encargados de fomentar la creación de marca de la empresa, ya que, según apuntan desde Cornerstone, "los empleados ya no solo buscan un sueldo, sino un lugar en el que realizarse como profesionales".

   Así, las empresas y organizaciones se ven obligadas a crear su propia "marca" como empleadores y a ofrecer ventajas o características distintivas para resultar más atractivas para los empleados que su competencia.

6. RETENER TALENTO

   Este departamento ha adquirido también importancia en el desarrollo de la carrera de los empleados, ya es también el encargado de fidelizar y retener el talento en la empresa.

7. CONOCIMIENTO DE LA PLANTILLA

   Para convertir al capital humano en un recurso verdaderamente poderoso que ayude a la compañía a conseguir sus objetivos globales, el departamento de Recursos Humanos debe conocer a fondo a su plantilla y sus necesidades.

   Solo teniendo en cuenta las competencias y los puntos débiles de cada uno de los empleados se podrá hacer una selección correcta de personal al que se asigne cada uno de los proyectos en los que la compañía trabaje.