19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Siete derechos del consumidor online que hay que conocer antes de comprar

Siete derechos del consumidor online que hay que conocer antes de comprar
PIXABAY

MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES) -

Este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Consumidores, un evento que pretende hacer visibles los derechos de quienes compran y los posibles abusos del mercado.

Con motivo de esta fecha, desde Europa Press hemos recopilado en un artículo aquellos derechos que el usuario debe conocer antes de proceder a una compra online.

1. DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DEL VENDEDOR

Uno de los principales derechos del consumidor, según apuntan desde el comparador idealo.es, es conocer quién está al otro lado de la transacción. En España, la ley obliga a las compañías que realicen operaciones de comercio electrónico a tener disponible en su web la información necesaria para reconocerlas. Deben tener visible su NIF, su denominación social y los datos de contacto.

2. DERECHO A CONOCER LOS GASTOS DE ENVÍO, LAS CONDICIONES Y LOS PLAZOS DE ENTREGA

Otro de los principales derechos del comprador online es conocer cuáles son exactamente las condiciones de compra. El vendedor debe especificar de manera clara cuáles son las condiciones y los plazos de entrega.

De no especificarse el plazo de entrega, el producto debe llegar al consumidor en un plazo de 30 días, y en caso de que el vendedor no pueda cumplir con esta obligación estará obligado a enviar una notificación al cliente para que este pueda decidir si continúa o no con la compra.

En caso de producirse un retraso injustificado en la entrega, el consumidor tiene derecho a la devolución del doble de la cuantía de la compra.

3. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS

El comprador tiene derecho a conocer cómo utiliza y por qué una web los datos que este facilita en el proceso de compra, así como a solicitar su eliminación o corrección. Además, deberá ser consciente también de si el portal de venta está utilizando o no 'cookies' y para qué.

4. DERECHO A UNA COMPRA SEGURA

El comprador tiene derecho a seleccionar la forma de pago que más le convenga entre las que ofrezca el vendedor sin recargo, y para comprobar que el proceso de pago es seguro, es importante verificar que la web de venta cuente con el certificado de seguridad que se muestra a través de un candado en la barra de direcciones y en la url del 'e-commerce', que comienza con las siglas https.

5. DERECHO A DEVOLUCIÓN

Otro derecho que el consumidor online debe conocer es el de la devolución. Tras una compra, el usuario cuenta con 14 días para devolver el producto sin justificación alguna. Eso sí, en este caso será el comprador quien tenga que hacerse cargo de los gastos de envío de la devolución.

Si el producto está dañado o no funciona correctamente el consumidor puede solicitar la reparación del mismo o el cambio sin coste adicional.

Si algún vendedor no admite devoluciones, debe quedar especificado de manera clara en su web.

6. DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN PERSONALIZADA

Desde la agencia de marketing online Súmate, destacan la importancia de recibir atención personalizada durante la compra online. Al respecto, es de relevancia recordar que el usuario tiene el derecho de poder contactar con el vendedor en el momento de la compra tanto a través de una dirección de correo electrónico como mediante otras vías que garanticen una comunicación directa y una respuesta rápida.

7. DERECHO A LA GARANTÍA DEL PRODUCTO

Por último, como en las compras realizadas en tiendas físicas, los productos adquiridos a través de plataformas web también tienen una garantía de dos años.

Para leer más