Los siete países del A400M se comprometen a continuar con el programa

Reuters
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 23:09


PARÍS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los siete países que participan en el programa del avión de transporte militar A400M --España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- se han comprometido a continuar adelante con el proyecto y lanzar una nueva fase de negociación con Airbus Military, según informa el Ministerio francés de Defensa en un comunicado.

Los ministros de Defensa de los países miembros del programa se han reunido hoy en Castellet, en el sur de Francia, y han firmado una declaración común en la que afirman su "voluntad de encontrar las soluciones que permitan continuar con el programa". En este sentido, se comprometen a lanzar una "nueva fase de negociación con Airbus Military".

Esta declaración se enmarca en la continuación de las acciones llevadas a cabo por los citados países desde principios del año 2009 para consolidar este "importante programa para las fuerzas armadas y la industria europea". "La nueva fase, que se extenderá hasta finales de año, será cubierta por una moratoria que permitirá preservar los derechos contractuales de los Estados", concluye la nota del ministerio galo.

EADS SE COMPROMETE A LLEGAR UN ACUERDO CON LOS PAÍSES DEL A400M

Por su parte, el consorcio aeroespacial europeo EADS manifestó este viernes su "bienvenida" a la declaración de apoyo al programa A400M aprobada este viernes en Castellet (Francia) por los ministros de Defensa de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, al tiempo que aseguró estar "plenamente comprometido" con la búsqueda de un acuerdo que sea "técnica y contractualmente aceptable para ambas partes".

"Tras la reunión de ministros de Defensa de los países clientes en Le Castellet, EADS da la bienvenida a su declaración de que el A400M es todavía la opción preferida para el futuro transporte aéreo y su acuerdo de entrar en negociaciones detalladas con Airbus Military a finales de año", afirmó, en un comunicado, la grupo matriz de Airbus Military, fabricante español de la aeronave de carga.

"EADS y Airbus están plenamente comprometidos para buscar un acuerdo que sea técnica y contractualmente aceptable para ambas partes", añadió. El grupo empresarial dirigido por el francés Louis Gallois valoró así el resultado de la segunda reunión ministerial celebrada en Francia por los siete clientes principales del A400M para poner fin a la fase de intercambio de información para evaluar el futuro del proyecto y emprender la negociación de las nuevas condiciones que regirán el contrato.