SIMA espera que los jóvenes que buscan su primera vivienda ganen peso en su próxima edición

Publicado: martes, 12 febrero 2019 16:35

El Salón exhibirá una oferta de 25.000 viviendas en plena recuperación del sector

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón Inmobiliario Internacional Madrid (SIMA) prevé que en su edición de este año, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio, tengan un mayor peso y protagonismo los compradores jóvenes, el segmento de demanda de entre 25 y 35 años de edad que busca compar su primera vivienda.

La organización del certámen considera que la presencia de este segmento de compradores comenzó a recuperarse en 2018, una tendencia que confían en que se mantenga de cara a la edición de este año.

Según los organizadores, SIMA presenta una oferta de unas 25.000 viviendas, la mayor parte sobre plano, de las que dos tercios se encuentran ubicadas en la Comunidad de Madrid y, el resto, prácticamente en su totalidad en provincias de costa, con "porcentajes marginales" de oferta en los alrededores de la Comunidad de Madrid o en destinos de costa que no son Andalucía, Canarias y Levante.

Respecto a las previsiones de visitantes, la organización confía superar las más de 30.000 personas de la última edición.

Tras una "progresiva pérdida de protagonismo del comprador más joven, entendido como el que está en la franja de edad de entre 25 y 35 años, en favor del comprador principalmente de vivienda de reposición o que se pasa del alquiler a la propiedad con perfiles de edad superiores y con un protagonismo también importante del inversor particular, en 2018 se ha observado un repunte del comprador más joven", según indicó el director general de la firma organizadora Planner Exhibitions, Eloy Bohúa.

De su lado, los inversores representan más del 10% de los visitantes, un perfil que aunque no es muy importante en términos cuantitativos sí los es en términos cualitativos "porque no necesita financiación", señaló Bohúa.

En cuanto al impacto comercial de la feria, y según encuestas que se realizan a los visitantes, en torno al 95% de ellos acude porque buscan una vivienda.

Un 66% acuden con la expectativa de comprarse una vivienda en el plazo máximo de un año y entre un 33% y un 50% ha visto en la feria al menos una opción que se ajusta a lo que está buscando, unos datos que se mantienen a lo largo de las distintas ediciones con ligeras fluctuaciones.

EXPOSITORES.

Los organizadores de SIMA destacan la mayor profesionalización y especialización del sector, lo que se traduce en una diversidad creciente se sectores expositivos.

De los 78 expositores confirmados hasta la fecha, el 51% son promotoras, por delante de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%).

A estas hay que sumar las empresas proveedoras (6%), los portales inmobiliarios y los servicers (ambos con un 4,5%) y, por último, las consultoras tecnológicas, las entidades financieras y tasadoras (todas con un 3%). El resto de expositores (medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, entre otros) suponen el 7 por ciento de las empresas participantes.

Según Bohúa, el 80% del espacio comercial de SIMA está ya contratado, aunque la superficie de la próxima edición será un 10% superior a la del año pasado, con unos 15.000 metros cuadrados de exposición.

La feria habilitará el espacio 'SIMA te asesora', con la participación de representantes de diferentes colegios profesionales para atender gratuitamente las consultas de los visitantes sobre el proceso de compraventa y el uso de la vivienda.

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