21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    El sindicato ELA defiende eliminar la "estatalización" de la negociación colectiva por ser "antidemocrática"

    El sindicato ELA defiende eliminar la "estatalización" de la negociación colectiva por ser "antidemocrática"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha explicado este martes que han planteado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que la "estatalización" vigente de la negociación colectiva es "antidemocrática y atenta contra la libertad sindical", además de tener un efecto "demoledor" en las condiciones de trabajo.

    En declaraciones a Europa Press a su salida de la reunión con la ministra, Muñoz ha explicado que aunque desconocen aun qué pasará con los cambios pactados por Podemos y PSOE de la reforma laboral (aprobada por el gobierno de Rajoy en 2012), esa modificación debe incluir la demanda de que allá donde los trabajadores consigan mejores condiciones laborales, esa negociación sea respetada.

    Al respecto, han trasladado a la titular de Trabajo la necesidad de derogar las tres últimas reformas laborales porque, a juicio del sindicato, han sido instrumentos para empeorar las condiciones de trabajo.

    Según ha recordado, en la reforma desarrollada por el gobierno de Zapatero se optó por la "estatalización de la negociación colectiva", y ésa es una de las fórmulas para "devaluar salarios". "Esto significa que en la negociación colectiva de Estado se pueda decidir que en ámbitos inferiores no se pueda negociar", ha aclarado.

    Muñoz ha indicado que esta circunstancia podría provocar que, por ejemplo, si se aplica el convenio de colectividades del Estado a las trabajadoras de colectividades de comedores escolares de Bizkaia, "pasarían a cobrar la mitad de su salario, el 50 por ciento, y a trabajar 70 horas más al año". Por este motivo, ha pedido a la ministra que se respeten las "mayorías democráticas de cada lugar" de manera que desaparezcan los límites desde el Estado.

    Según señalan desde ELA, sindicato mayoritario del País Vasco, la ministra les ha trasladado que "es comprensible" lo que plantean, y subrayan que la ponencia del Congreso de los Diputados para la reforma del artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores puede ser la vía para suprimir esa "estatalización".

    REFORMA DE PENSIONES "CORTA"

    Por otro lado, desde ELA han trasladado a la ministra que el acuerdo de pensiones que alcanzaron Podemos y PSOE para revalorizarlas en consonancia al IPC se queda "corto". Según Muñoz, esa reforma del sistema debe entrar "en el fondo del problema estructural" y que se revise "el factor de sostenibilidad".

    Así, ha recalcado que es "imposible" sostener las pensiones con un modelo salarial "deprimido, devaluado y con subcontratación a la baja".

    A la reunión han asistido además del secretario general Adolfo Muñoz, la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y el responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi.