Los sindicatos de NCG reclaman que se aclare si se subastará la entidad

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 23:02


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Novagalicia Banco han trasladado su preocupación por el futuro de la entidad y las informaciones "ambiguas" a este respecto y han reclamado al Banco de España y al Gobierno estatal que aclaren si aceptarán el concurso para vender una parte de la entidad gallega u optarán por subastarla en otoño.

"No nos aclara nada; estamos como estábamos", ha dicho el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que tiene "si cabe, más incertidumbres", después de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien subrayó este martes en una comparecencia ante el Congreso de los diputados que "los EPA --esquema de protección de activos-- solo se pueden dar si hay un proceso competitivo". "Yo no puedo dárselo a este señor porque sí", añadió.

Mariño ha subrayado que, precisamente, el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, pide "un EPA para los inversores que tiene apalabrados", en alusión a las negociaciones llevadas a cabo con cinco fondos de inversión extranjeros interesados en entrar en la entidad, pero con la condición de que se otorgue ese esquema de protección de activos, que cubriría parte de las pérdidas no esperadas.

Fernández Ordóñez manifestó que considera que "no se debe hacer un EPA fuera de procesos competitivos". "Primero, creo que no se debe; segundo, creo que la Comisión Europea no nos dejaría porque el EPA es una ayuda que debe ser considerada en el proceso de formación de precio, de alguna forma, de lo que cuesta quedarse con una entidad", expuso, horas antes de que el Banco de España informase de que da su aprobación a los planes presentados por las entidades para cumplir los requisitos de saneamiento, entre ellos el de Novagalicia, aunque sin explicitar su visto bueno a otorgar un esquema de protección de activos.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press ven complicado el proyecto de la entidad, dado que depende precisamente de que se conceda ese EPA para la entrada de inversores privados, algo que consideran improbable, después de las declaraciones de Fernández Ordóñez.

Castellano ha propuesto sacar a concurso público una parte del banco, de modo que el FROB conserve al menos un 51% de la entidad, para que la adquieran los fondos de inversión con los que ha negociado, quienes exigen un EPA para cerrar la operación. El ejecutivo ha argumentado que esta alternativa supondría a las arcas públicas menos desembolso que una subasta, puesto que los inversores asumirían el 25% de las pérdidas si se produjesen, y contribuiría a aumentar la confianza en el sistema por la entrada de extranjeros, por primera vez desde que empezó la reestructuración.

Novagalicia, aunque ha rechazado pronunciarse sobre las manifestaciones del Banco de España, ha defendido en los últimos meses la viabilidad de su proyecto en solitario y ha expuesto que ese concurso pensado para dar entrada a socios privados estaría abierto a todos los fondos y entidades interesados, también la banca española, si bien calcula que esta no estaría interesada en controlar solo una parte de la entidad.

COSTE LABORAL

En caso de que no se conceda un EPA al banco gallego, ha recordado Luis Mariño, la otra alternativa es la subasta, que llegaría en septiembre, finalizado el plazo dado a Novagalicia para recapitalizarse. En este sentido, ha advertido de que una absorción por parte de otra entidad, "echando las cuentas por abajo", supondría un nuevo recorte de plantilla de "más de 2.000 personas". "Ya estamos con el tercer ERE y ya llega", ha zanjado.

Por su parte, uno de los representantes del Csica, Carlos Peso, ha pedido "precaución", puesto que "la información a estas horas es muy ambigua". "Estamos expectantes para que se pronuncien de una forma más oficial y contundente, porque por un lado dicen sí, pero por otro el EPA está condicionado a una subasta", ha dicho y ha pedido también el pronunciamiento de los responsables del Gobierno central.

DECISIÓN "POLÍTICA"

El responsable de la sección sindical de UGT en el banco gallego, José Ramón de Pliego-Valdés, ha insistido en que las declaraciones de este martes del supervisor del sistema financiero no han aclarado el futuro que espera a la entidad.

Así, ha recordado que los representantes del FROB que se sientan en el consejo de administración de Novagalicia dieron su visto bueno al plan proyectado por Castellano y ha restringido la decisión final al ámbito político. "Hasta ahora fue una decisión política y, mientras no pase por Economía y por Europa, es apresurado hablar de cualquier cosa", ha expuesto.

"No sabemos si se ha dado el visto bueno al planteamiento de la entidad o no", ha señalado, en alusión a la propuesta defendida por Castellano, que pasa por sacar a concurso parte del capital de la entidad, aunque dejando en manos del FROB, al menos, un 51% del mismo (ahora controla algo más del 90%).