Sindicatos piden a Inspección de Trabajo que impida reabrir la planta de refinería de A Coruña donde fue la deflagración

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:15

A CORUÑA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña presentaron hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que solicitan que impida cautelarmente la puesta en marcha de la planta de coque en la que el pasado día 15 se registró una deflagración que ocasionó heridas muy graves a dos trabajadores de la subcontrata Tamesur y cuya reapertura está prevista para este miércoles, día 28, según los responsables sindicales.

El comité de empresa adoptó esta decisión después de que sus delegados de prevención, de CIG, CC.OO. y STR, decidiesen abandonar la comisión de investigación, creada conjuntamente con la dirección para investigar el siniestro, por su discrepancia con la decisión de la empresa de reanudar la actividad en la planta.

"Sin tener determinadas las causas del accidente, ni las medidas preventivas", explicó hoy a Europa Press su secretario y delegado de la CIG, Alberto Ferreiro.

"Parece que la comisión no quiere investigar, sino hacer una partitura a medida", señaló el dirigente sindical, quien indicó que en su denuncia ante la Inspección de Trabajo solicitan "que paralice la puesta en marcha de la unidad hasta que no se conozcan los motivos del accidente".

Ferreiro señaló que la empresa alega "que no fue el proceso productivo el motivo del accidente", pero aseguró que por parte de los sindicatos existen "muchas dudas" sobre las causas del siniestro. Asimismo, señaló que los delegados de prevención han iniciado la elaboración de un informe sobre las causas de la deflagración, que remitirán también a la Inspección de Trabajo.

El secretario del comité de empresa hizo también llegar una copia de la denuncia presentada hoy a la jefa de la Inspección de Trabajo, Teresa Díaz, para pedirle "que actúe con la máxima celeridad posible y detenga la puesta en marcha de la planta", recalcó.

Sobre las causas del accidente, el comité de empresa prefiere esperar a la conclusión del informe de sus delegados de prevención para hacer una valoración al respecto, aunque ya han avanzado que sus conclusiones no coinciden con las que ha mantenido la dirección en las reuniones celebradas hasta ahora.