Los sindicatos tachan de "negativa sin paliativos" la última cifra de desempleo

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:46


MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han calificado el incremento en el número de parados registrado en septiembre de "negativo sin paliativos" y han mostrado su rechazo a los nuevos Presupuestos aprobados por el Ejecutivo. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme han pedido al Gobierno que centre sus esfuerzos en las reformas y en reactivar la economía.

Los líderes de las sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., han tachado este martes de "negativo sin paliativos" el incremento en el número de parados registrados en septiembre, a la vez que han manifestado su rechazo frontal a la decisión del Ejecutivo de reducir la protección al desempleo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.

En rueda de prensa tras reunirse con miembros de la Cumbre Social, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado la práctica del Gobierno que pretende comparar los datos presentados por el Ministerio de Empleo con los del año precedente con el propósito de "escapar de un análisis riguroso" acerca de la situación actual del mercado laboral español.

"En términos absolutos, las cifras son tan negativas como las de 2009, el peor año de la crisis hasta ahora", ha enfatizado Toxo, quien ha indicado que la protección por desempleo ha caído 23 puntos desde que comenzó la crisis, lo que ha provocado que "muchísimas familias" sufran estas decisiones del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

CC.OO. asegura que, con la reducción prevista en el gasto en desempleo y la "supresión" del Plan Prepara a partir de febrero, se busca acabar con el sistema de protección social, contribuir a una mayor desigualdad social y empeorar las condiciones de las personas más castigadas por la crisis y la recesión.

"En los próximos meses asistiremos a una caída de la protección y a una peor calidad de la misma como consecuencia del decreto de julio, que afecta negativamente a las prestaciones por desempleo y especialmente a los subsidios y la Renta Activa de Inserción", avisa el sindicato que lidera Toxo.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha manifestado que en términos interanuales el paro ha subido en todos los sectores de la población y de la actividad económica, aunque "en paralelo han disminuido las contrataciones, tanto las de carácter indefinido como las de carácter temporal", ha apostillado.

Así, el líder sindical ha agregado que los PGE del próximo año "no dan respuesta a los problemas del desempleo", puesto que están "diseñados para aumentar los niveles de paro y reducir la prestación por desempleo".

A su juicio, se trata de "unos presupuestos que no son la solución a la crisis, sino que sólo agravarán los problemas de deuda pública y déficit" y que, según ha advertido, "provocarán una fractura social sin precedentes en España".

La organización que dirige Cándido Méndez ha denunciado que a los recortes en políticas activas de empleo y en prestaciones por desempleo contemplados en los Presupuestos hay que sumar un nuevo recorte en las prestaciones por la finalización, el 31 de diciembre, de la prórroga de las reposiciones por desempleo de hasta 180 días en los ERE de suspensión de contrato y reducción de jornada por causas técnicas, organizativas, económicas o productivas.

El sindicato insiste en que son necesarias políticas de estímulo al crecimiento y creación de empleo, por lo que aboga por lanzar un plan de empleo en el que participen todas las administraciones públicas, así como los interlocutores sociales.

LA PATRONAL PIDE AL GOBIERNO QUE SE ESFUERCE EN REACTIVAR LA ECONOMÍA

Por su parte, la CEOE y Cepyme han calificado de "muy negativa y preocupante" la situación del empleo en España y han pedido que, además de políticas centradas en el gasto, el Gobierno concentre los esfuerzos en la reactivación económica y en la flexibilización de las condiciones en las que operan las empresas.

Asimismo, las organizaciones empresariales han elevado el número de parados reales hasta 5,3 millones de personas, pues a los 4,7 millones comunicados por el Ministerio de Empleo hay que añadir los que excluyen de las listas oficiales por estar cursando acciones formativas y por ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demandas de empleo específicas, lo que suma casi 600.000 desempleados.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, CEOE y Cepyme señalan que las cifras de septiembre confirman el empeoramiento de la situación, con 86.174 cotizantes menos en el mes y 625.759 ocupados menos en el último año, lo que deja el total por debajo de los 17 millones.

"Es imprescindible salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural, por lo que es necesario continuar avanzando con un proceso de reformas continuo, similar al de otros países que ya las han emprendido, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva", concluyen las organizaciones empresariales.