27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 3 de junio de 2016

    Sindicatos valoran negativamente la economía colaborativa y piden asegurar el pago de impuestos

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos y agrupaciones de trabajadores tienen una percepción negativa sobre los modelos de economía colaborativa y exigen asegurar el pago de impuestos, según las respuestas recogidas en la consulta pública de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las conclusiones preliminares de su estudio 'Nuevos Modelos de Prestación Servicios y la Economía Colaborativa'.

    En noviembre de 2014, la CNMC inició este estudio a través de una consulta pública. Se centraba, por su mayor impacto económico inicial, en los sectores del transporte de viajeros y del alojamiento, en los que operan plataformas como Airbnb o Uber.

    Tras año y medio de investigación, el pasado marzo emitió como conclusión que estas plataformas constituían una oportunidad para mejorar el bienestar de la sociedad, la regulación y la competencia, y las sometió de nuevo a consulta pública durante un mes.

    En esta última fase de análisis se recibieron 1.150 respuestas, de las cuales el 84,2% correspondió a particulares o autónomos. También participaron empresas (6,4%), autoridades de competencia y regulación (3,3%), organizaciones económicas (2,1%), administraciones públicas (1,7%), personal universitario (1,3%), sindicatos (0,5%), organziaciones de consumidores (0,3%) y diputados (0,2%).

    De esta manera, los sindicatos y los autónomos suspendieron las conclusiones de la CNMC con puntuaciones de un 1,3 y un 2 respectivamente sobre un máximo de 5, y plantearon la necesidad de asegurar el pago de impuestos.

    Por su parte, los miembros de autoridades de competencia y regulación, las organizaciones de consumidores y las universidades valoraron los resultados del estudio con puntuaciones de 4,4; 4,3 y 4,2. Además, los usuarios destacaron positivamente las oportunidades que ofrece la economía colaborativa al poder actuar como oferentes en estos mercados y disponer de más variedad de productos y servicios.

    Las respuestas están siendo analizadas y contribuirán a la mejora de la versión del estudio, como paso previo a su aprobación final por el Consejo de la CNMC.