La situación en Cataluña debilitará a la bolsa y a la prima de riesgo en España

A trader talks on the phone as he looks at an index screen at Madrid's Bourse Oc
REUTERS / SERGIO PEREZ
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:41

MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -

España podría ver esta semana cómo se deteriora su prima de riesgo debido a los recientes acontecimientos políticos internos, una situación que según los analistas de Bankinter "parece improbable que se resuelva tan rápidamente como en los próximos días".

El euro también podría verse afectado de forma tangencial por la situación política en Europa y España, de hecho, desde el viernes se ha depreciado desde los 1,183 dólares hasta el 1,176 dólares, y según los expertos, esta tendencia podría continuar a lo largo de la semana.

Por su parte, las perspectivas para el Ibex tampoco son positivas. "Hoy podría retroceder un 2%", apuntan desde la entidad bancaria. Según sus previsiones, es probable que el índice español siga registrando un deterioro relativo progresivo.

En el resto del mundo, por otro lado, no se espera que la macro siga dando el mismo respaldo que en las pasadas semanas, ya que los expertos prevén que los datos de manufactura y de paro de EEUU sean débiles.

Pese a todo, desde Bankinter resaltan que aunque a corto plazo el tono sea débil, el fondo del mercado no ha cambiado desde la perspectiva global y apuntan que "deberíamos pensar que incluso las incógnitas políticas terminan viéndose superadas por la realidad de fondo constructiva".

BONOS

Esta semana el mercado de los bonos tendrá la vista puesta en los datos de empleo americano, además el ruido político en España podría ampliar la prima de riesgo española y provocar que el BCE contrarreste este efecto comprando más bonos españoles. Rango estimado del Bund: 0,43% - 0,53%.

DIVISAS

En el cruce entre el dólar y el euro será la situación política interna quien dirija el cambio esta semana. Los expertos apuntan hacia un refuerzo leve del dólar frente al euro por la situación política en Europa y España y por el aumento de la probabilidad de que Donald Trump nombre a un nuevo presidente de la Fed con un perfil más 'hawkish'. Rango semanal estimado: 1,170 - 1,185.

La moneda japonesa, por su parte, podría sufrir un debilitamiento para volver a testear el nivel de los 134 euros por yen. Rango semanal estimado: 132,5 - 134,3.

Por último, la libra consolida posiciones y esta semana la atención se centrará en la evolución de los indicadores macroeconómicos de Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,873 - 0,883.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores seguir la siguiente estrategia:

En cuanto a área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, de no hacer cambios en las inversiones en Japón y México y de comprar en los mercados de Estados Unidos, Europa y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipos de activo, recomiendan vender en depósitos, inmuebles de Reino Unido, petróleo y materias primas (excepto oro y crudo); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos y oro y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según el sector de la inversión, la estrategia aconsejada es de vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución; mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, tecnología, farmacia, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución; y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo cíclico y no cíclico, media, hoteles y construcción.