2 de abril de 2020
20 de febrero de 2019

El smartphone es algo "esencial" para el 93% de los españoles pero no sacrificarían otros gastos por su móvil

La oferta convergente de los operadores de telecomunicaciones es algo deseado por un 61% de los consumidores

El smartphone es algo "esencial" para el 93% de los españoles pero no sacrificarían otros gastos por su móvil
CEDIDA / GRUPO GN - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los teléfonos móviles inteligentes son ya "esenciales" para un 93% de los consumidores españoles, aunque tan solo un 23% de los mayores de 35 años estarían dispuestos a sacrificar algunas de sus actividades favoritas con tal de gastar más dinero en su smartphone.

Así se desprende de una encuesta elaborada por Oliver Wyman a más de 8.000 consumidores de ocho países con motivo de la celebración esta semana del Mobile World Congress, en la que se ofrecen de forma individual los resultados obtenidos en España.

A pesar de que el móvil es catalogado como una "necesidad" por el 61% de los españoles encuestados y como "vital" por un 32%, el estudio muestra que los consumidores tiene una postura "bastante pragmática" en relación a su teléfono móvil, estando este "lejos de ser una prioridad en la vida de las personas".

Así, un 36% de los participantes menores de 35 años sacrificarían una o más actividades por su smartphone, mientras que solo un 23% de los mayores de esa edad lo harían. En general, donde hay más consenso es en dejar de pagar la cuota del gimnasio con tal de obtener un mejor teléfono móvil.

En cuanto al resto de actividades, solo un 29% sacrificaría dedicar más dinero al ahorro; seguido de un 26% que dejaría de comprar ropa nueva; del 24% que no saldría a comer fuera; del 21% que no daría regalos; o del 19% que viajaría menos con el fin de destinar más dinero a su teléfono móvil.

De igual forma, preguntados por las principales actividades a las que dedicar su tiempo, el móvil no se sitúa "en absoluto" entre las primeras: pasar tiempo con familia y amigos (47%), practicar deporte o hobbies (15%) y viajar (11%) se sitúan en el 'top 3' para todos los grupos de edad. Además, para los jóvenes de 25 a 34 años comparten el tercer lugar del podio el comer fuera y socializar, tener citas y viajar (9%).

UN 30%, ASUSTADO POR LOS COCHES AUTÓNOMOS

Por otra parte, pese a la familiaridad que los españoles adoptan ante los teléfonos inteligentes, los encuestados demuestran "cierta intriga y emoción" ante los avances que llegarán en un futuro o, incluso, los que ya están aquí.

La tecnología de cuidados de tercera generación se sitúa en primer lugar en cuanto a expectación (73%), seguida a distancia por la realidad virtual (62%) y la realidad aumentada y el hogar conectado (58% en ambos casos).

Los dispositivos avanzados de monitorización de la salud y el ejercicio son los que mayor indiferencia despiertan: un 40% de los encuestados así lo ven. Los coches autónomos, por su parte, es el avance que se espera con mayor pruedencia: un 30% se muestra asustado con esta tecnología, además de un 20% que la ve con indiferencia.

Las diferencias son notables en los diferentes rangos de edad, siendo las generaciones más jóvenes las que, en general, se muestran más interesas respecto a la mayor parte de los avances. La realidad virtual "arrasa" entre la población, ante la que un 85% de los jóvenes entre los 18 y 24 años, y un 71% de los jóvenes de 25 a 34, se muestran emocionados.

OFERTAS CONVERGENTES

El estudio también analiza la posición que adoptan los clientes a la hora de demandar los nuevos servicios que prestan los operadores de telecomunicaciones, un apartado en el que los españoles se encuentran a la cabeza en su demanda de paquetes convergentes.

Hasta un 61% de ellos contrataría una oferta que incluya paquetes de servicios, debido a que casi un 50% de ellos prefiere obtener todos sus servicios con un único proveedor. No obstante, cuando llega el momento de pagar, solo un 15% estaría dispuesto a un mayor desembolso por la conveniencia de su paquete.

Preguntados por qué es lo más importante para ellos en lo relativo a la oferta de su operador de telecomunicaciones, los españoles destacan la calidad del servicio (61%) y el precio (24%). Son mayoría quienes relacionan a su compañía con "estar conectados con sus seres queridos" (67%). Le siguen "estar disponible todo el tiempo" (56%) y otros valores como el entretenimiento (48%), aprovechamiento máximo del tiempo a través de soluciones digitales eficientes (37%) y controlar el hogar a través de sus dispositivos (30%).

LOS BANCOS, LOS MÁS "FIABLES"

La gratuidad de los servicios tecnológicos y una mayor personalización a cambio del intercambio de datos de información personal "apenas preocupa a los usuarios", ya que hasta un 41% está abierto a dar sus datos si eso trae consigo ofertas o un ahorro potencial, mientras que el resto es indiferente o reticente.

Preguntados por qué proveedor tecnológico les trasmite más confianza a la hora de proteger sus datos personales y ser transparente con su uso, los bancos se sitúan a la cabeza, con un 36% de los usuarios confiando en ellos. Les siguen, a considerable distancia, los operadores de telecomunicaciones, fiables para un 12%, y las empresas tecnológicas (Amazon 13%, Apple 12%, Google 9%, y Facebook 6%).