14 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

SNCF retrasa un año su entrada en el AVE a Valencia y empezará a competir sólo en el AVE a Barcelona

Confirma que pondrá en circulación en España su AVE 'low cost' en "la Semana Santa de 2021"

SNCF retrasa un año su entrada en el AVE a Valencia y empezará a competir sólo en el AVE a Barcelona
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MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La SNCF empezará a competir con Renfe "en la Semana Santa de 2021" con su AVE 'low cost', pero sólo en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, dado que ha retrasado hasta 2022 la prestación de servicio por el AVE a Valencia, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La operadora ferroviaria pública francesa atribuye la demora de su servicio en el corredor de Levante a un "problema técnico" relacionado con la compatibilidad entre el tren y la vía, "que se está trabajando con Adif".

SNCF ya había avanzado que, en un principio, tampoco operaría por la tercera línea que se abre a competencia el próximo año, el AVE a Sevilla, dado que esta línea cuenta con un sistema de señalización distinto al del resto de la red AVE española y europea.

No obstante, asegura que adecuará sus trenes al sistema LZB que tiene este corredor para poder dar servicio a la capital andaluza antes de que Adif termine los trabajos que desarrolla para implantar el mismo sistema ERTMS del resto de los AVE, que se estima llevará unos cuatro años.

"SNCF está haciendo todo lo posible para comenzar a operar cuanto antes en los tres corredores AVE de España en los que ha logrado capacidad", aseguraron en dichas fuentes de la compañía.

De esta forma, subrayan el hecho de que "salvarán en unos meses" la demora ocasionada por la crisis sanitaria y la paralización de actividades en su proyecto para entrar en España, con el fin de comenzar a operar en "la Semana Santa de 2021 o incluso antes".

El inicio de su operación, estimado así para finales de marzo o comienzos de abril del próximo año, en vez de fecha inicialmente prevista del 14 de diciembre de 2020, tendrá lugar en el AVE a Barcelona y con todas las cinco frecuencias diarias de trenes que tiene adjudicadas. De hecho, asegura que sus trenes realizan ya pruebas de vía en el país.

Asimismo, SNCF asegura estar trabajando para solventar "en el menor plazo posible", que no obstante se estima llevará un año, la dificultad técnica para entrar a competir con Renfe en el AVE a Valencia. Además, garantiza que adecuará sus trenes para circular a Sevilla también "cuanto antes".

La demora de unos meses en el inicio de las circulaciones de SNCF en España y el hecho de que se posponga un año el arranque del servicio a Valencia se conoce después de que haya transcendido que Renfe ha solicitado "ajustar" a la baja las 86 circulaciones diarias que el pasado año se adjudicó en los tres corredores AVE que se abren a la competencia por la caída de viajeros provocada por la crisis.

Los detalles sobre el servicio que las dos operadoras prestarán en estos AVE se conocen después de que el pasado viernes presentaran a Adif las solicitudes de horarios y frecuencias para 2021.

LIBERALIZACIÓN A 'MEDIO GAS'.

De esta forma, si bien se confirma que la competencia en el transporte en tren comenzará en España de forma efectiva en 2021, una vez que el sector se liberaliza en toda la UE el 14 de diciembre, lo hará 'a medio gas', con retrasos y menos circulaciones de las previstas, a consecuencia fundamentalmente de la crisis.

La apertura del transporte de viajeros en tren a la competencia coincide con el impacto que la crisis sanitaria y económica ha generado en el transporte.

En el caso del ferrocarril, Renfe prevé un descenso del 46% en el número de viajeros transportados con todos sus trenes este año y no espera recuperar la demanda anterior a la crisis al menos hasta comienzos de 2023, según un estudio de demanda que realizó recientemente.

Además de SNCF y Renfe, Ilsa es el tercer operador que el pasado año se adjudicó capacidad para dar servicio ferroviario en las referidas tres líneas AVE a través de un concurso público promovido por Adif, la compañía pública gestora de la red ferroviaria.

No obstante, esta firma, participada por Trenitalia y Air Nostrum, ya indicó desde el principio del proceso, y antes por tanto de la crisis, que no comenzaría a dar servicio hasta enero de 2022.

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