Sociedades, contratos mercantiles y propiedad intelectual, lo que más dudas genera en pymes y autónomos

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 8:49

MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

Arrancar un proyecto empresarial es un reto a todos los niveles. Es necesario realizar un esfuerzo profesional, personal, anímico e intelectual para aportar a una idea la fuerza necesaria para que acabe convirtiéndose en una realidad y además sea solvente.

Pero a veces el esfuerzo y el sacrificio individual no son suficientes para saltar todos los baches que aparecen en el camino. Tanto pymes como autónomos se han de enfrentar en el desarrollo de su labores a temas tan dispares como la legalidad de un contrato, la ley de derechos de autor o la situación de los mercados para conocer las oportunidades y riesgos de inversión.

Conocer las respuestas a la gran cantidad de dudas de índole muy dispar que pueden surgir durante el proceso de creación, o incluso, con la empresa ya establecida, no es imposible pero sí muy difícil.

Los temas de financiación, de sociedades y contratos suelen causar mucha incertidumbre para aquellos que no son expertos titulados en derecho o economía, por ello, muchos empresarios y emprendedores deciden acudir a asesores fiscales o financieros para solucionar sus dudas.

¿QUÉ TEMAS GENERAN MÁS DUDAS?

Los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas revelan que la mayoría de las consultas realizadas por estos colectivos --29,55% en 2015 y 33% en el primer trimestre de 2016-- son en referencia al funcionamiento de las sociedades, los contratos mercantiles, la propiedad intelectual o la protección de datos.

El segundo campo que más dudas genera entre las pymes y los autónomos es el relacionado con la materia laboral. Las contrataciones, los despidos, la duración de las jornadas, los derechos de los trabajadores, la seguridad social y las mutuas supusieron en 2015 un 14,54% de las consultas realizadas, un porcentaje que ha aumentado ligeramente (14,65%) a principios de 2016.

En tercer lugar aparecen las cuestiones relacionadas con los temas fiscales. El IVA, el impuesto de sociedades, las transmisiones patrimoniales, los procedimientos sancionadores y el catastro entre otros asuntos fiscales supusieron el pasado año un 12,14% de las consultas realizadas por los pequeños y medianos empresarios. En lo que va de ejercicio, el porcentaje de preguntas con relación a la fiscalidad ha aumentado hasta situarse en un 13,01%.

Las preguntas sobre consumo ocupan el cuarto lugar del ranking. La cláusula suelo, el derecho de los consumidores, las dudas bancarias o sobre vehículos significaron el 12,38% del volumen de consultas realizadas en 2015 y un 11,25% en los tres primeros meses de este año.

Todo lo relacionado con inmuebles también crea incertidumbre entre estos empresarios, cuyas consultas sobre arrendamientos, compraventa y comunidad de vecinos significaron un 12,14% de sus preguntas en 2015 y un 10,90% en 2016.

El de temas consultados --que ocupan el 15% de las cuestiones-- giran en torno a temas relacionados con responsabilidad penal de la empresa, medio ambiente, extranjería, urbanismo, bajas o internet.