Solbes admite "reducir, no suprimir" el impuesto de sucesiones y donaciones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:59


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró hoy que, aunque la supresión del impuesto de Patrimonio anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero si sigue en la Moncloa tras el 9 de marzo es una decisión "natural", el de donaciones y sucesiones tiene unas "características diferentes" que recomiendan "mantenerlo", pese a garantizar la vigencia de la capacidad normativa y fiscal de las comunidades.

En consecuencia, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Solbes amparó su continuidad, aunque aclaró que "otra cosa son los planteamientos" encaminados a garantizar que abonarlo no conlleve que "las empresas se vean afectadas". En todo caso, advirtió de que las modificaciones que incluyan las comunidades, pese a que "siempre" supondrán "algunas diferencias", no pueden implicar "ventajas fiscales" entre autonomías.

Así, precisó que ningún territorio ha suprimido este canon y explicó que lo acometido por algunas administraciones autonómicas ha sido una "reducción al punto de que no se paga". En este sentido, recordó la "capacidad normativa y fiscal" de estos gobiernos y las propias "demandas" de algunos de ellos acerca de "si ciertos elementos no deberían de ser comunes".

No obstante, puntualizó que el establecimiento de "mínimos" deberá ser "discutido en su día" con las comunidades en el marco del debate sobre la financiación autonómica y, pese a admitir que tienen competencias para "modificar ese impuesto", aclaró: "Lo que planteo es que la supresión total del impuesto, no".