16 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Solbes cierra esta semana las primeras negociaciones de Presupuestos, que el Gobierno aprobará el viernes

Economía recibirá el martes a Nafarroa Bai y descarta por ahora en su agenda al PP y a UPyD

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, prolongará a lo largo de esta semana la ronda de contactos con formaciones parlamentarias con vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 el próximo viernes, y ha citado a Nafarroa Bai para una reunión la siguiente semana en el Ministerio.

Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia (UPyD), con una diputada cada una, eran las dos formaciones del Congreso que, junto al PP, habían quedado fuera de la ronda inicial de contactos emprendida por el Ministerio de Economía.

La diputada de Na-Bai, Uxue Barkos, ha sido convocada el próximo martes a la 13.00 de la tarde en el Ministerio de Economía, mientras que tanto la formación de Rosa Díez como los 'populares' siguen "sin estar en agenda", según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda a Europa Press.

Durante la semana pasada, Solbes recibió a CC, IU-ICV, CiU, ERC, PNV y BNG, y, en principio, los más proclives al acuerdo son los nacionalistas vascos y gallegos. Precisamente el PNV es uno de los partidos que integran la coalición Nafarroa Bai, que rechazó el último año apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno socialista.

Este año se da también la circunstancia de que el otro partido navarro, UPN, que tiene dos diputados en el Congreso adscritos al Grupo Popular y que gobierna la comunidad foral con el apoyo tácito de los socialistas, ha expresado su disposición para negociar los Presupuestos Generales del Estado y no descarta incluso la abstención, pese a que el PP tiene decidido votar en contra.

ECONOMÍA VE POSIBLE EL ACUERDO CON PNV Y BNG

El pasado jueves, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, destacó que todos los grupos parlamentarios con los que el Gobierno se ha reunido esta semana de cara a la negociación presupuestaria "aceptan con matices" el planteamiento que les ha presentado el Gobierno.

Por este motivo expresó sin titubeos su confianza en que los Presupuestos recaben los suficientes apoyos para superar el Debate de Totalidad en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar en octubre.

En este sentido, incidió en que no descarta "ningún escenario" de cara a quiénes podrían apoyar las cuentas públicas de 2009, aunque aseguró que la combinación entre los votos del PNV y el BNG para sumar junto al PSOE la mayoría absoluta de 176 escaños requerida, "es algo posible".

Tres días después de la reunión con Uxue Barkos, el viernes, Solbes someterá a la aprobación del Consejo de Ministros el proyecto de ley de los Presupuestos, que la semana siguiente, previsiblemente el martes 30 de septiembre, llegarán al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación en Cortes.