Solbes considera que lo importante es que la OPA de E.ON "está en marcha"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 22:15


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que, a pesar de que la Comisión Europea ha declarado ilegales las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a la alemana E.ON para adquirir Endesa, lo importante es que "el tema fundamental, que era posibilitar la OPA, se ha aceptado", subrayando que de todas maneras cuando se disponga del documento final de Bruselas "se estudiará y se reaccionará en consecuencia".

"La OPA ya está en marcha en lo que se refiere a la posición del Gobierno, y ahora depende de los tribunales españoles", destacó antes de su intervención en las jornadas de antiguos alumnos de Esade.

Solbes indicó que lo que la Comisión ha hecho ha sido "insistir" en su línea de que las condiciones que el Ministerio de Industria ha establecido no están especialmente vinculadas con el tema de seguridad y abastecimiento.

El vicepresidente segundo del Gobierno no descartó el agotar las vías y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Podemos tener cierto debate de qué se puede interpretar por seguridad de abastecimiento, podemos llegar a un acuerdo o no con la Comisión y podemos acabar en Luxemburgo, pero no afectaría para nada a la evolución de la OPA", recalcó.

La Comisión Europea declaró hoy ilegales las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a E.ON para adquirir Endesa al considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales, derecho de establecimiento y libre circulación de mercancías. Entre ellas se encuentra la obligación de mantener la marca Endesa o la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por obstaculizar indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa. Antes, Bruselas inició un expediente contra el decreto que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaró ilegales 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE, y lanzó otro procedimiento por la tardanza del Gobierno en retirar estas condiciones.