Solbes dice que la concentración de Gas Natural y Endesa favorece la competencia

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:02

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy la aprobación, por parte del Gobierno, de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural ya que la aparición de un nuevo operador eléctrico "o refuerzo de los ya existentes" como consecuencia de operación es "un elemento adicional de competencia".

Solbes, quien realizó estas declaraciones en el Pleno del Congreso al responder a las preguntas de dos diputados del Partido Popular, alabó el impacto que tendrá la OPA de Gas Natural sobre Endesa en el mercado, ya que aparecerá una nueva empresa "menor en cada uno de los sectores de actividad".

Asimismo resaltó que "el impulso al mercado nacional mayorista de gas natural derivado del programa de liberalización de tres bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas) algo que, en opinión de Solbes "es sin duda positivo".

El titular de Economía también mencionó la creación de nuevos operadores "o refuerzo de los competidores de Gas Natural" a causa de la enajenación por la gasista de 1,5 millones de puntos de venta, hecho que "sin duda, tiene algo que ver con la competencia y los consumidores".

Finalmente mencionó el mecanismo para el cambio de suministrador (el denominado 'switching') que "también va a potenciar la competencia", dijo.

Afirmó que, a la hora de diseñar las condiciones impuestas para autorizar la fusión, "compartimos los objetivos planteados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), compartimos en gran medida los objetivos del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y evidentemente nos hemos separado en los instrumentos que hemos utilizado".

Solbes aclaró que el papel del Gobierno ante la OPA es "que los cambios estructurales en el sector energético mantengan el mismo nivel de competencia anterior".

OPINIÓN DEL PP

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que las opiniones del TDC y la CNE se han tenido en cuenta "para hacer justo lo contrario", ya que recordó que "el TDC le dijo que esta operación restringiría gravemente e irreversiblemente la competencia".

"Ustedes han actuado beneficiando a una empresa y perjudicando a millones de consumidores", y además "han abierto un proceso que se va a dirimir en los tribunales, y eso es malo para el sector energético", manifestó Pujalte.

Pujalte acusó al Gobierno de "haber estado siempre detrás de esta operación, beneficiando al tripartito (el Gobierno de Cataluña compuesto por PSC, IC y ERC) y perjudicando a los españoles".

"MONTILLA NO PUEDE HACER DE 'BROKER'"

Sobre el ministro de Industria, José Montilla, Pujalte dijo que "no se puede actuar como un 'broker', no se puede intervenir defendiendo a una empresa" y "para poder hacerse una empresa con amigos suyos".

Martínez Pujalte se refirió a cuando Solbes fue ministro de Economía con el último Gobierno de Felipe González cuando "favoreció a una empresa y perjudicó a la Hacienda pública".

Ante estas palabras, el ministro Solbes respondió a Martínez Pujalte: "usted nos tiene acostumbrados a ir tan lejos pero hoy se ha mejorado, porque no le he oído decir tantas tonterías en tan corto espacio de tiempo".

Pujalte acusó al titular de Industria de "estar maquinando para alterar el precio de las acciones" y "además amenazando a los accionistas con acciones futuras del Gobierno".

El diputado del PP, Fernando Castelló, aprovechó para mencionar las medidas anunciadas por el ministro de Industria José Montilla que afectan a los sectores de la electricidad y el gas. "Qué casualidad (que se aprueben estas medidas), casi dos años después de estar en el Gobierno, después de que su gobierno autorice la OPA y que la empresa opante aceptara las benévolas condiciones gubernamentales".

En este sentido dijo que se está creando un "diseño energético a la medida de los intereses del resultado de la OPA y sus amigos".