Solbes dice que España crecerá por debajo de su potencial durante los "próximos trimestres"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:33


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que España crecerá por debajo de su potencial --que según él mismo ha estimado está entre el 3% y el 3,5%-- durante los "próximos trimestres", aunque seguirá superando la tasa de crecimiento de otros países de la eurozona. Solbes aseguró que, durante este periodo de ralentización, el Gobierno continuará apostando por mantener las finanzas públicas "saneadas" y proseguirá con las reformas en el sector servicios y en el mercado laboral y la seguridad social.

España creció durante el primer trimestre de 2008 por debajo de la media de la eurozona en términos intertrimestrales (0,3% del PIB frente al 0,7%), aunque sigue mostrando una tasa de crecimiento interanual por encima de la media (2,7% del PIB frente al 2,2%), según los datos hechos públicos este jueves por la oficina estadística Eurostat.

Solbes explicó que, aunque el sistema financiero español no estaba expuesto a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses y ha demostrado su "resistencia", España se está viendo afectada por las turbulencias internacionales "debido a nuestra apertura y a las necesidades de financiación del sector privado".

Destacó además que la subida de los precios del petróleo y de los alimentos también ha tenido un impacto negativo sobre la economía española, y que la actividad en el sector de la construcción "está volviendo a una vía sostenible".

"Como resultado, para los próximos trimestres prevemos que el crecimiento de la economía española estará probablemente por debajo de su potencial, aunque seguirá por encima de la tasa de crecimiento de otros socios", dijo el vicepresidente durante un discurso pronunciado en el marco de unas jornadas organizadas por la Comisión para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento del euro.

Pese a esta ralentización, Solbes aseguró que el Gobierno sigue "comprometido" con el principio de unas finanzas públicas sólidas. Asimismo, concentrará sus esfuerzos en mejorar el incremento de la productividad, y para ello seguirá dando prioridad al gasto público en I+D, infraestructuras y educación.

"Además queremos hacer más progresos en reformas estructurales, en particular en el sector servicios y en el área laboral y de seguridad social vía el diálogo social", apuntó. Por último explicó que el Ejecutivo trabajará para reducir las cargas administrativas para las empresas y realizará también reformas en los sectores de energía, transportes, sociedad de la información y supervisión financiera.

Solbes enfatizó que España es uno de los países que más se ha beneficiado de la unión monetaria. Ha experimentado "uno de sus periodos más largos de crecimiento continuado", ha acelerado la convergencia con otros países de Europa, ha aumentado el nivel de empleo. Además, la economía española ha experimentado "un intenso proceso de acumulación de capital", no sólo en vivienda sino también en otros usos más productivos, y ha aumentado su resistencia ante las crisis.