23 de mayo de 2019
16 de abril de 2008

Solbes dice que el superávit da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración

Solbes dice que el superávit da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración de la economía española en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.

   Solbes, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, aventuró que la economía española crecerá en el primer trimestre por debajo del 3,5%, a falta de conocer los datos de los organismos oficiales.

   Asimismo, el vicepresidente segundo señaló que cuando la economía crezca entorno al 3%, algo que ocurrirá entre 2010 y 2011, el superavit se situará alrededor del 2%.

   Aunque el vicepresidente destacó que la crisis de liquidez y de confianza originada por las hipotecas basura americanas ha contagiado a todo el mundo, resaltó la fortaleza del sector financiero nacional, por su nivel de provisiones y liquidez en relación al de las entidades de otros países.

   "Se ha preparado a la economía con la consolidación fiscal", dijo Solbes, para quien el superávit de las cuentas públicas logrado a lo largo de toda la legislatura y el nivel de deuda sirven de herramienta para hacer frente a la desaceleración, junto a la robustez del sistema financiero.

   SUBIDA DEL PETRÓLEO Y LOS ALIMENTOS

   El vicepresidente segundo aseguró ayer que la inflación en España es consecuencia de la elevación del precio del petróleo y de los productos alimenticios, "donde poco se puede hacer", si bien confió en que la puesta en marcha de la Directiva europea de Servicios permita introducir mayor competencia, en beneficio de la moderación de precios.

   "La inflación es consecuencia en nuestro país en los últimos tiempos de la elevación del precio del petróleo y de los productos alimenticios donde poco se puede hacer, podemos intentar seguir trabajando con ese diferencial de un punto, en el que el componente fundamental son los servicios, y ahí sí que vamos a poner en marcha la directiva de servicios", dijo Solbes.

   Preguntado sobre la financiación del déficit externo de España si se prolonga la crisis de liquidez, el ministro dijo que se trata de un punto "de los menos relevantes" en una Unión Monetaria que tiene una situación de equilibrio en sus cuentas externas y tiene más ahorro que necesidad de inversión.

   A su parecer, "hay ya algunos inicios de intentar captar recursos por parte del sector financiero" mediante la titulización de algunos productos, y consideró que "lógicamente" se debería ir volviendo a la normalidad. En este sentido, indicó que se está poniendo en marcha "toda una política" para seguir disponiendo de la liquidez suficiente para poder seguir trabajando.