Solbes explicará hoy a la dirección del PSOE el proyecto de Presupuestos para 2009

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 9:30

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, asistirá hoy lunes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para explicar a sus miembros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE( para 2009, según informó el PSOE.

La presencia de Solbes en la Ejecutiva es algo excepcional, puesto que el vicepresidente no forma parte de este órgano que se reúne cada dos semanas bajo la dirección del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La cita de Solbes con la dirección del partido del Gobierno es un día antes de enviar el proyecto al Congreso de los Diputados.

También mañana martes está prevista en la Cámara una rueda de prensa en la que Solbes dará a conocer el detalle de los PGE. Posteriormente, intervendrá en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista para presentar el documento a los parlamentarios.

El propio Solbes avisó el pasado viernes, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que dio luz verde al proyecto, que los PGE aprobados son "los más austeros en muchos años" dado que las circunstancias económicas son "posiblemente las más complicadas de las últimas décadas".

Según los datos presentados entonces, las cuentas del próximo año cerrarán con un déficit público del 1,5% del PIB, hasta los 17.100 millones de euros, una décima menos que el déficit previsto para este año. Dado que el déficit para el próximo año supone un incumplimiento del objetivo de estabilidad aprobado por el Parlamento, el Gobierno presentará un plan económico y financiero de reequilibrio, tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los ingresos no financieros del Estado en 2009 se situarán en 141.110 millones de euros, lo que supone un crecimiento inferior a una décima sobre la previsión de liquidación para 2008, mientras que los gastos no financieros se situarán en 157.607 millones de euros (con los 2.000 millones de euros destinados a la prestación por desempleo), lo que representa un incremento del 3,3%, ligeramente por debajo del crecimiento del PIB nominal (3,5%).

No obstante, Solbes aseguró que se dará prioridad a los gastos necesarios para atender a los más débiles y a las inversiones que potencien la recuperación del crecimiento: infraestructuras, I+D+i, Ley de Dependencia, política de vivienda y atención al desempleo.