Solbes rechaza suspender el IVA de los carburantes como defiende Sarkozy porque elevaría la demanda

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 0:54


MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de suspender temporalmente los impuestos al combustible si los precios del petróleo siguen subiendo es "contradictoria" con el momento actual que viven las economías mundiales. En su opinión, esta medida solo provocaría un incremento de la demanda complicando aún más la recuperación economica mundial. Desde Bruselas también se rechaza la propuesta gala y se asegura que este no es el método más adecuado para combatir la inflación.

La propuesta de Nicolas Sarkozy de que la Unión Europea debería plantearse congelar los impuestos a los carburante si los precios del petróleo siguen subiendo no convence al Ministerio de Economía español. "Es una medida que me tendrían que explicar para convencerme de que es buena", indicó el vicepresidente en declaraciones a los medios, tras su primera comparecencia en el pleno del Senado de esta Legislatura.

El vicepresidente económico considera que, en la actualidad, existe un problema de exceso de demanda y restricción de oferta, y consideró que la propuesta francesa sólo conseguiría incrementar aún más la demanda y trasladar más recursos a los países productores para que sigan aumentando los precios. "Ese sería el comportamiento lógico de la oferta", señaló.

La propuesta del presidente francés se produce en un momento de máxima tensión en el país galo debido a las numerosas protestas y movilizaciones que se están registrando por el incremento del precio del crudo. Hoy mismo la organización mayoritaria de transportistas franceses se han decidido unir a los pescadores y amenaza con llevar a cabo acciones a nivel nacional si el Gobierno francés no responde antes del jueves a sus reivindicaciones para paliar los constantes incrementos del precio del crudo.

RECHAZO DESDE EUROPA

El rechazo a la propuesta de Sarkozy ha venido hoy tambien desde la Unión Europea. Allí, el comisario de asuntos economicos y monetarios, Joaquin Almunia, ha advertido que los ministros de finanzas de la Union Europea seguirán adelante con el acuerdo de no utilizar un recorte de los impuestos a los carburantes como medio de combatir la alta inflación. "Los ministros en el Ecofin y el Eurogrupo acordaron en Manchester (en 2005) una postura clara y se ceñirán a ella", afirmó hoy Almunia.

El comisario ha anunciado que la Eurocámara debatirá en el próximo pleno la crisis del sector pesquero por el alza del petróleo. El objetivo del debate será conocer si la Comisión Europea y los ministros de la UE contemplan nuevas medidas para relanzar la rentabilidad de la pesca europea.

Precisamente hoy la flota pesquera de la provincia de Huelva, a excepción de la de Punta Umbría, se adelantó al paro nacional del próximo viernes convocado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y desde hoy permanece amarrada a puerto en protesta por los elevados precios del gasoil.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, urgió a una solución a una situación que considera "insoportable". En este sentido, indicó que un barco que gastaba unos 1.000 euros a la semana en carburante, ahora tiene que afrontar el pago de unos 4.000 euros, cantidad que "no se vende en pescado".