Solbes ve "difícil" que pueda haber un acuerdo con Catalunya sobre financiación distinto al general

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:20


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy "difícil" que pueda existir un acuerdo bilateral con Catalunya en materia de financiación autonómica "distinto" al general, ya que, según dijo, es preciso tener "cierta sensibilidad" con lo que opinan otras comunidades autónomas.

No obstante, el Estatut establece en su disposición final primera que Catalunya y el Estado tienen que acordar la financiación catalana de forma bilateral antes del 9 de agosto, dos años después de la entrada en vigor del nuevo texto estatutario. Ello no significa, recuerdan desde el Govern, que más tarde el pacto pueda extenderse al resto de autonomías de régimen general. El próximo 28 de julio está convocada una reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat en Barcelona.

Solbes hizo estas declaraciones durante un curso de periodismo económico en la escuela de verano de 'El País', donde reconoció que las opiniones de la comunidad catalana "son muy importantes" y que Catalunya siempre ha sido "muy generosa" a la hora de llegar a acuerdos, aunque aseguró que la intención del Gobierno es alcanzar un acuerdo con el que todas las comunidades "puedan convivir".

El vicepresidente económico admitió que conoce el descontento de Catalunya con la propuesta del Ejecutivo, pero confió en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará esta tarde, la comunidad explique los motivos de este descontento. "Espero reacciones concretas, sé que a Catalunya no le gusta y quiero que explique por qué", señaló.

En este sentido, aseguró que el sistema propuesto es "respetuoso" con el Estatut y añadió que el modelo que surja de la negociación con las CC.AA. tiene que contemplar acuerdos bilaterales con cada una de las comunidades, pero también tiene que ser compatible con la multilateralidad. "Para ellos (los catalanes), la bilateralidad es que se haga el acuerdo con ellos, para mí tiene que ser compatible con la multilateralidad", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad "se descuelgue" del acuerdo multilateral que pretende el Gobierno, Solbes recordó que la negociación contempla acuerdos bilaterales con cada CC.AA., por lo que reconoció que alguna "se puede descolgar". "(La negociación) es bilateral para todas las comunidades, por lo que se puede descolgar alguna", señaló.

Por otro lado, Solbes reconoció que la situación de la economía española afectará al debate y a la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y recordó que lo que se está haciendo este año es intentar corregir los problemas que se plantearon en 2007.

Finalmente, recordó que, en los últimos años, el crecimiento de ingresos y gastos de las CC.AA. ha sido "sustancialmente superior" al del Estado, por lo que pidió prudencia a las comunidades, aunque aseguró que la Administración Central puede hacer un esfuerzo "y lo hará". "No se trata de déme para que lo mío funcione mejor", concluyó.