La solidez de la internacionalización de la economía española crece un 8,23% en 2016, según Amec

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AMEC
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 13:51


Las barreras a la exportación continúan siendo "excesivas" pese a su mejora en el pasado año

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La solidez de la internacionalización de la economía española creció un 8,23% a lo largo de 2016, cifra "muy por encima" de los niveles registrados en los últimos cinco años y al 3,70% de 2015, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por Amec.

El aumento se debe a que cada vez existen más empresas exportadoras regulares, pese a la a las "excesivas" barreras que soporta la industria española que quiere salir al mercado exterior. La solidez de la internacionalización del país se sitúa en 6,97 puntos sobre 10, lo que supone 0,53 puntos más que en 2015.

Entre los indicadores que en 2016 contribuyeron "positivamente" al ISI destacan el de inversión extranjera (de pymes exportadoras) y el de instrumentos financieros, así como el de diversificación empresarial de las exportaciones.

El director general de Amec, Joan Tristany, quien ha presentado los datos del ISI 2016 este jueves en Madrid, ha defendido la necesidad de que exista un índice que se asemeje al de su asociación con el que se pueda comparar la solidez de la internacionalización de España con la del resto de países europeos.

Tristany ha destacado que, "cada vez más", la pequeña y mediana industria española exporta de forma regular, lo que confirma que la crisis obligó a las compañías a mirar al exterior. "Disponemos de una industria más preparada y competitiva frente a escenarios inciertos", ha apuntado.

EXCESIVAS BARRERAS A LA EXPORTACIÓN

Otro de los indicadores que ha mejorado en el pasado ejercicio ha sido el de las barreras a la exportación, aunque el director de Amec, consciente de que a mayor índice de solidez, mayor capacidad de generar riqueza tendrá el país, ha reivindicado que "aún son excesivas" y es "necesario" trabajar para mejorarlas. "En España, los trámites aduaneros siguen siendo largos y más costosos que en otros países", ha subrayado.

Por otro lado, también ha pedido "mayor sensibilidad" a la Administración Pública, ya que aunque el presupuesto público para promover la internacionalización ha aumentado "ligeramente", sigue estando "muy por debajo de las necesidades del sector exterior". "Hay que eliminar también las barreras internas. Pedimos a la Administración que esté más pendiente de lo que está pasando y seamos previsores", ha añadido.

En este sentido, desde amec también abogan por la mejora de la inversión exterior y el nivel tecnológico de las exportaciones y "confía" en que su "impulsión" quede recogida dentro de la 'Estrategia de Internacionalización 2017-2017' que promueve el Gobierno.

Por el contrario, el índice del peso de las exportaciones sobre el PIB, el de la diversificación geográfica de la inversión y de las exportaciones (por una mayor concentración en la Unión Europea), el de la diversificación sectorial de las exportaciones y el de la inversión en el exterior fueron los que influyeron "negativamente" en el ISI del pasado año.

ESTADOS UNIDOS, PRESENTE Y FUTURO PARA LOS EXPORTADORES

Lejos de 'asustarse' del proteccionismo, "política defensiva que comportará políticas de ataque y que lejos de mejorar va a perjudicar", que ha mostrado Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, los asociados de amec prevén abrir en Estados Unidos hasta tres filiales de empresas este año --ya tienen 46--.

Además, Joan Tristany ha valorado "positivamente" la política de inversión en infraestructuras del magnate neoyorkino y ha avanzado que están "estructurando" un plan de mercado para "'atacar"' el país norteamericano, con el que prestarán ayuda a sus asociados ya implantados con problemas de repatriación de beneficios, a todos aquellos que se están iniciado en el merado estadounidense y a los que "no se han planteado todavía" la idea de cruzar el Atlántico.

Los sectores con mayor peso en el mercado estadounidense, y donde fijarán su foco principalmente, son los de la transformación alimenticia (envase y embalaje), el de infraestructuras y el de gestión de ciudades.

Por otro lado, sí mostró una mayor preocupación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que este proceso, según Tristany, podría afectar a la economía británica (depreciación de la libra respecto al euro) y que haya por tanto un menor consumo de productos extranjeros por parte de los ingleses.

Para el director de amec, China, donde tienen 47 empresas con filial, es otro mercado que ha mejorado sus calidades y que está accediendo a comprar productos de primer nivel como los elaboradores en países europeos, lo que hace que sea "más fácil" exportar al país asiático. "Antes era imposible. O fabricabas allí a su precio o nada", ha concluido.

amec es una asociación empresas industriales internacionales que promueve la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado, cuyas empresas (136 implantadas en el exterior) generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros, invierten el 3,9% de su facturación en innovación y tienen un volumen de negocio de más de 8.500 millones de euros.