Solo el 19,1% de las empresas lleva a cabo una correcta sucesión del consejo de administración

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:43

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo el 19,1% de las empresas lleva a cabo una correcta sucesión del consejo de administración, según PwC. Este porcentaje, tal y como señala la firma, radica en la falta de tiempo para elegir de manera adecuada tanto al consejero delegado de la compañía como a los propios miembros del consejo de administración.

En la presentación de la séptima edición del informe Consejos de Administración de las empresas cotizadas, la cosultora ha puesto sobre la mesa el tema de la sucesión en estos órganos en el caso de España.

"La sucesión es una tarea para llegar más preparados", asegura Ana García Fau, consejera independiente y una de las ponentes de la presentación.

En la misma línea coincide María Luisa Jordá, consejera independiente, quien sostiene que el relevo de la cúpula debería ser unos de los temas principales a tratar en este tipo de órganos."Es una asignatura pendiente", apunta.

Desde PwC advierten de que no tener bien estructurado y previsto el relevo por parte de los consejos puede tener un impacto relevante en términos de cotización, así como también derivar en la incapacidad para retener directivos o incluso en la pérdida de oportunidades en el mercado.

Pese a estos datos, casi un 42,6% de los encuestados considera que su consejo está dedicando suficiente tiempo a la sucesión de los consejeros.

El análisis también muestra que el 51,5% de las empresas dispone de candidatos con potencial suficiente para suceder en el cargo a altos directivos.

Además, señalan que en 2015, la tasa de rotación entre las 2.500 mayores compañías del mundo fue de 16,6% y el consejero delegado cambió en una de cada seis empresas.

Otro de los temas principales que revela el informe es la falta de conocimientos tecnológicos por parte de los integrantes del consejo para para supervisar con eficacia los asuntos tecnológicos.

En concreto, el 83% de los trabajadores considera que en el consejo de administración de su empresa no cuenta con habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los datos indican que la mayoría de los consejos se involucran "nada" o "parcialmente" en ámbitos clave relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y solo en el 22% de los casos participan "mucho".

"No hay perfiles tecnológicos en nuestro consejo de administración", señala Ramón Abellá, socio responsable del Programa de Consejeros de PwC.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este sentido, el análisis también recoge que solamente el 19,7% de los encuestados afirma estar involucrado en el uso de las nuevas tecnologías (big data, analytics y redes sociales), para el desarrollo del negocio, pese a que un 65% haya tomado parte en decisiones sobre nuevas tecnologías emergentes.

Desde la consultora sostienen que esta situación se revertirá de cara a los próximos años, dado su impacto en la transformación de los modelos de negocio futuro de las compañías.

De cara a la estrategia empresarial, casi la mitad de los consejos de las empresas entrevistadas (44%) la revisa de manera anual. Unos datos que, según la consultora, contrastan con las exigencias de la nueva Ley de Sociedades de Capital y que muestra el debate que existen sobre si los consejos deben ir más allá y entrar en el ámbito de la gestión.

"Los consejeros están asumiendo un proceso de mayor profesionalización para convertirse en elementos clave en la supervisión de la toma de decisiones de la compañía", asegura Ramón Abellá, socio responsable del programa de consejeros de PwC.