Solo el 20% de las fusiones y adquisiciones están destinadas a adquirir competidores

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Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 17:16

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solo el 20% de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) llevadas a cabo en 2018 estuvieron destinadas a adquirir competidores, según se desprende del XI Informe Anual de M&A, realizado por la firma legal CMS.

El documento, que parte de una base de datos que analiza más de 4.000 operaciones de los últimos 12 años, refleja que el 32% de las adquisiciones realizadas durante 2018 tuvieron como objetivo adquirir a un proveedor, entrar en nuevos mercados o diversificar el negocio.

A pesar de la caída en el volumen de operaciones como consecuencia de la ralentización económica, el informe concluye también que la fuerza en la negociación de los vendedores en las transacciones europeas "se fortaleció" durante el año pasado.

Por el contrario, en el mercado estadounidense la asignación de riesgos continuó favoreciendo al comprador. Según el director del equipo de corporativo y M&A de CMS, Stefan Brunnschweiler, el Brexit y los desafíos geopolíticos más amplios "están pesando en el ritmo de fusiones y adquisiciones".

Sin embargo, aunque los volúmenes se han reducido, destaca que los compradores "siguen hambrientos de crecimiento, y, cuando ven oportunidades, quieren aprovecharlas", sostiene.

Por otro lado, el informe ha registrado una reducción en el uso de ajustes del precio de compra (PPA, por sus siglas en inglés), de forma que alrededor de un 44% de los acuerdos incluyó un PPA, en comparación con el 48% de 2017, lo que representa el inicio de un cambio de tendencia respecto a los últimos años.