10 de diciembre de 2019
14 de abril de 2016

Estos son los municipios con más paro, y casi la mitad lo lleva siendo una década

  • Estos son los municipios con más paro, y casi la mitad lo lleva siendo una década
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES) -

El paro es un problema que parece haberse cronificado en ciertas partes de España: el 38 por ciento de los municipios con mayores tasas de desempleo en enero de 2016 llevan apareciendo una y otra vez en los primeros puestos en el ránking de paro desde hace una década, según un análisis llevado a cabo por europapress.es a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayoría son municipios de pequeño tamaño, de menos de 10.000 habitantes, aunque en la lista también hay localidades de mayor tamaño, que superan los 50.000 habitantes, y que cada año están entre los primeros de la lista, como Jerez de la Frontera, Dos Hermanas,

Telde, Algeciras, Talavera de la Reina, Ceuta o El Puerto de Santa María.

Todos ellos figuran desde 2006 en el cuarto superior de la lista de municipios con mayor tasa de paro, sin que la alternancia de distintos Gobiernos y el cambio de ciclos económicos haya servido para cambiarlo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo.

MAPA DE MUNICIPIOS RECURRENTES

Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía son las comunidades con un mayor procentaje de estos municipios 'recurrentes' en desempleo. Mientras, La Rioja, Aragón, Baleares, País Vasco, Cataluña y Navarra son las comunidades con menos porcentaje de este tipo de localidades con elevadas tasas de paro.

PAro España

Cada caso es distinto, y aunque muchos de los municipios que figuran en esta lista están en zonas rurales, también hay núcleos urbanos cercanos a grandes ciudades, como Móstoles, en Madrid, en donde casi nueve de cada 100 habitantes están registrado en el paro.

La elevada tasa de paro de Andalucía se refleja en el número de ciudades andaluzas incluidas en los primeros puestos del ranking. Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Algeciras, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Utrera, Linares o La Línea de la Concepción están entre los primeros puestos.

En este mapa puedes ver cuál es la tasa de paro estimada en cada uno de los municipios españoles para enero de 2016.

Como el Ministerio de Empleo ofrece datos de paro registrado, pero no da la tasa de desempleo, la cifra de población activa en cada municipio se ha estimado sumando el número de parados registrados en enero de cada mes al de ocupados con alta en la Seguridad Social en ese mismo mes y, a partir de ahí, se ha calculado la tasa de desempleo.