Sordo achaca la situación de Dia y los 2.100 despidos a la "mala gestión" de la cúpula directiva

Publicado: martes, 12 febrero 2019 12:19

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha achacado la situación por la que atraviesa Dia y los 2.100 despidos anunciados a la "mala gestión" de la cúpula directiva de la cadena de supermercados, que cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros y unos fondos propios negativos de 166,06 millones de euros.

A juicio del líder sindical, la crisis de Dia después de constatar, según la auditoría de KPMG, irregularidades contables del anterior equipo directivo, que se efectuaron eludiendo los controles internos establecidos por el grupo, es "producto de una mala gestión y actuación por parte del accionariado y la gerencia de la empresa".

En el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Sordo ha afirmado que "le preocupa muchísimo la situación" ante los 2.100 despidos, porque es una "fractura de empleo brutal". "Nos oponemos a los términos en los que se ha pronunciado esta destrucción de empleo", ha señalado.

Los 2.100 despidos anunciados por Dia se enmarcan dentro del plan de la cadena de supermercados para mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, lo que supondrá el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

A final de diciembre 2018, Dia operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de 'Max Descuento' y las 1.271 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.

En 2018 descendió en 23 el número de tiendas en España (desde 3.497 hasta 3.474), después de la apertura de 62 nuevas tiendas y el cierre de 85.

En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha iniciado esta semana un 'road show' que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de LetterOne, que, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados.

Dentro de su nueva 'hoja de ruta', el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es "clave" para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa. La empresa quiere mejorar la calidad y la rentabilidad de sus franquiciados para convertirlo en "un modelo ganador para las dos partes", ha resaltado.

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