Soria reconoce recortes al carbón en los presupuestos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 1:02


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido en el Senado los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año en el sector del carbón aunque ha asegurado "con rotundidad" que las ayudas a la minería "no van a desaparecer".

Así lo ha manifestado en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una interpelación formulada por el senador socialista Antonio Ernesto Arrufat Gascón que se ha interesado sobre las previsiones del Gobierno en relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón.

En este sentido, el ministro ha señalado que "la intención" del Ejecutivo es "continuar con el plan y en todo caso, con el plan previsto por la Unión Europea" al mismo tiempo que tratará de "cumplir al máximo las cantidades que se puedan establecer en los presupuestos" para lo que tendrá en cuenta "la reflexión presupuestaria a todas las áreas del Gobierno".

En su intervención, el senador socialista ha reclamado al ministro el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de la minería del Carbón 2006-2012 así como negociar con la Unión Europea para garantizar la actividad de las cuencas mineras más allá de 2018.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno consensuar con sindicatos, patronal y Comunidades Autónomas para el desarrollo del futuro plan del carbón 2013-2018; establecer el carbón como reserva estratégica, así como disponer de recursos económicos para seguir invirtiendeo en I+D+i.

Tras recordar que cuatro de las diez comarcas mineras están inactivas (La Coruña, Zaragoza, Barcelona y Córdoba), el ministro ha detallado las inversiones que se han realizado en el sector desde 1990 a través de los "cuatro grandes planes de apoyo a la industria del carbón y las comarcas mineras" además de las ayudas a las operadoras eléctricas.

Así, ha señalado que para el Plan de reordenación del carbón 1990-1993 se incluyeron ayudas por valor de 4.689 millones de euros; para el Plan de modernación, reestructuración y reducción 1994-1997, 4.275 millones; para el Plan de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas minera 1998-2005, se incluyeron ayudas por valor de 9.246 millones.

Asimismo, ha apuntado que el actual programa, el Plan nacional de reserva estratégica del carbón y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible se han aportado ayudas por importe de 4.987. A esto, ha añadido la cifra de 798 millones de euros correspondientes a las ayudas indirectas.

"Podrán disminuir por los ajustes presupuestarios pero quiero decir con claridad y rotundidad que las ayudas al carbón no van a desaparecer", ha insistido Soria para añadir que en los diferentes ámbitos las ayudas "totalizan 24.000 millones de euros incluyendo las indirectas".

El ministro ha hecho hincapié en el capítulo de prejubilaciones señalando que la edad de jubilación ha podido anticiparse en algunos casos hasta los 40 años. De hecho, ha apuntado, el 48 por ciento de los prejubilados lo hicieron con 44 años o menos con una estancia media en el plan de 2,2 años.

Así, ha destallado que el coste medio de una prejubilación asciende a 433 mil euros para el periodo 2006-2010. Además, el 48 por ciento de las personas prejubiladas perciben más de 1.100 euros mensuales.

EMPATÍA Y CONCRECIÓN

Por su parte, el senador ha reclamado al ministro "sensibilidad" con el sector de la minería tras recordar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que tendrá lugar este miércoles. "Le pedimos empatía y también concreción", ha insistido.

Así, el senador ha defendido el carbón como un recurso económico capaz de generar empleo y para el desarrollo de las comarcas mineras, momento en el que ha hecho extensivas sus reivindicaciones al ministro de Economía.

En su turno de réplica, el senador ha acusado a Soria de "demagogia" y "de transmitir a la sociedad que ha habido mucho dinero para el sector" cuando, a su juicio, no se ha ejecutado todo lo presupuestado

"No se había ejecutado el 39 por ciento en proyectos empresariales y el 41 por ciento en infraestructuras. La reducción de su presupuesto es del 76 por ciento en proyectos empresariales y de 10 en infraestructuras", ha añadido.

En su intervención el ministro se ha preguntado si el partido socialista ha tenido que ver con la reducción del empleo en las comarcas mineras que ha pasado de 45.000 a 4.000 empleos entre 1990 y 2011. "Creo recordar que también gobernaron ustedes", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen un total de 656 millones de euros para el sector, de los que 193 millones son para las empresas mineras; 322 millones para costes sociales y 141 millones para la reactivación económica.

"El Ministerio siempre está dispuesto a hablar y a escuchar lo que no podemos hacer es sacar de donde no hay", ha concluido.

Ç