Sovereign someterá a su junta elevar el derecho de voto del Santander por encima del 19,9%

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 2:01


NUEVA YORK/MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Sovereign someterá a votación en su junta general de accionistas una propuesta para que el Santander pueda elevar sus derechos de voto en la entidad por encima del 19,99%, según un comunicado remitido a la comisión reguladora del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

El Santander ha logrado paulatinamente durante las dos últimas semanas una participación en el Sovereign equivalente al 24,9% del capital, tras desembolsar casi 3.000 millones de dólares (2.260 millones de euros).

Fuentes del Santander precisaron a Europa Press que en los acuerdos de compra figuraba ya la posibilidad de que el banco cántabro pudiera elevar sus derechos de voto en la entidad estadounidense.

Así, en este documento se limitaban los derechos políticos del Santander en el Sovereign al 19,9%, restricción que se mantendría salvo que la entidad se hiciera con el 100% o que la junta general de accionistas del banco norteamericano votara suprimir dicho límite y permitir al Santander votar en función de la participación que ostente.

Para alcanzar la actual participación del 24,9% en el Sovereign, el Santander tuvo que llegar a un acuerdo en marzo con uno de los principales accionistas de la entidad, Relational, por el que el fondo de inversión retiraba todas sus objeciones a la entrada del banco santanderino, aceptaba el plan inicial del banco estadounidense de adquirir Independence Community Bank con el dinero ingresado con el dinero español y lograba entrar en el consejo de administración.

En el comunicado remitido ayer a la SEC, Sovereign anuncia que el 20 de septiembre celebrará su junta general de accionistas, en la que se votará, además del aumento de los derechos de voto del Santander, el nombramiento de cuatro nuevos directivos por tres años de duración y la designación de Ernst & Young como auditor independiente, entre otras cosas.

La propuesta de remodelar el consejo de administración, presentada por el fondo de pensiones Calpers, "no indica que se esté en contra del acuerdo alcanzado con Relational" para resolver la disputa acerca de la entrada del Santander en el Sovereign, según el comunicado.

Sovereign explica además que la junta se celebrará en septiembre y no en abril, como suele ser habitual, debido a cuestiones de conveniencia decididas en enero, cuando el consejo de administración consideró adecuado modificar el calendario para prestar más atención a la compra de Independence Community Bank que a los litigios abiertos por entonces con Relational.

COMPRA PAULATINA

El Santander ha ido elevando poco a poco su actual participación en el Sovereign, hasta acumular 114 millones de acciones, de las que 94 millones fueron adquiridas en junio.

Fue en este mes cuando el Sovereign y el Santander cerraron un acuerdo por el que el banco español tomaría una participación valorada en cerca de 2.400 millones de dólares (1.870 millones de euros), con lo que el Sovereign pudo cerrar la compra de Independence Community Bank por 3.600 millones de dólares (2.810 millones de euros).

Estos acuerdos también se encontraron con la oposición de algunos accionistas, que temían ver mermados sus derechos de voto y que criticaban que no se hubiera sometido la decisión a la aprobación de la junta de accionistas.