27 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

S&P alerta de una posible rebaja de rating a Atlantia y sitúa en 'negativa' la perspectiva de Abertis

S&P alerta de una posible rebaja de rating a Atlantia y sitúa en 'negativa' la perspectiva de Abertis
Seu d'Abertis - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ROMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La firma de calificación crediticia S&P Global Ratings ha situado el rating de Atlantia ('BBB-') en su lista de vigilancia negativa por los riesgos que existen sobre las concesiones de Autostrade per l'Italia (ASPI), lo que a su vez ha provocado que rebaje a 'negativa' la perspectiva de Abertis.

"Las protecciones contractuales otorgadas a la concesión operada por la filial de Atlantia ASPI podrían debilitarse si el Parlamento italiano revoca una ley que rige el marco legal de la concesión", ha alertado la calificadora de riesgos.

Otro escenario previsto por S&P es que Atlantia llegue a un acuerdo con el Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia que sea menos favorable para ASPI, lo que resultaría en un mayor gasto de capital (capex) y un menor crecimiento de las tasas, lo que "debilitaría las métricas financieras de Atlantia más de lo anticipado".

S&P también ha alertado de que, en un caso extremo, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía y Finanzas podrían revocar la concesión, algo que, si no se produce un pago compensatorio, "podría tener consecuencias legales y de liquidez difíciles de predecir".

En caso de que se produzca uno de estos tres escenarios, S&P rebajará el rating de Atlantia, aunque de cuántos peldaños se componga dependerá de los efectos que dichas decisiones tengan sobre las métricas de la firma italiana.

IMPACTO EN ABERTIS

De esta forma, dado que está sobre la mesa una rebaja de varios escalones, la compañía de calificación crediticia ha decidido revisar hasta 'negativa' la perspectiva de Abertis y sus filiales HIT y Sanef, manteniéndoles la nota 'BBB'. Por otro lado, ha mantenido el rating de Aeroporti di Roma en 'BBB', con perspectiva 'negativa'.

S&P ha justificado su decisión con respecto Abertis, controlada al 50% por Atlantia, en que está parcialmente "aislada" de la empresa italiana debido a que ACS tiene poder de veto sobre ciertos asuntos estratégicos, como la distribución de dividendos o grandes adquisiciones.

"Hemos revisado a negativo desde estable nuestra perspectiva de Abertis porque una rebaja de varios peldaños a Atlantia desencadenaría una rebaja negativa a su filial, dependiendo de su cuantía. Consideramos que Abertis es una filial altamente estratégica para Atlantia", ha subrayado la calificadora de riesgos.

El pasado noviembre, Atlantia ya anunció que suspendía el dividendo a cuenta de 2019 ante las "incertidumbres" que afrontaba la empresa en Italia tras el desplome en Génova de un puente perteneciente a una autopista gestionada por ASPI.

De su lado, Moody's decidió a principios de diciembre rebajar hasta 'Ba1', desde 'Baa3', la nota de Atlantia, con lo que la firma italiana abandonó el grado de inversión y fue situada en el grado de especulación. Moody's justificó la rebaja en las incertidumbres que la compañía transalpina afrontaba con respecto a las concesiones de autopistas tras el derrumbe del puente.

En caso de que S&P materialice una rebaja al rating, esta firma también situaría a Atlantia en el grado de especulación.