30 de noviembre de 2020
5 de noviembre de 2018

S&P baja un escalón la nota a Atlantia por las incertidumbres de Italia en plena toma de Abertis

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha rebajado un escalón, desde 'BBB+' hasta 'BBB' la nota que tiene asignada a Atlantia, que se mantiene no obstante dentro del 'investment grade', según informó la agencia de calificación.

La rebaja coincide con la toma de Abertis junto con ACS por parte de Atlantia y S&P la atribuye a las incertidumbres que la compañía participada por la familia Benetton afronta en Italia, ante la posibilidad de una eventual nacionalización de concesiones, sobre todo tras el derrumbe del puente de una autopista de Génova.

"Si bien el Gobierno italiano no ha tomado aún decisión alguna en este sentido, se muestra negativo y, en ocasiones, contradictorio, sobre la conveniencia de que las infraestructuras estén en manos de empresa privadas, suscitando así incertidumbre sobre el futuro del sector que deriva en dificultades para afrontar nuevas inversiones", argumenta S&P.

Para S&P, estas incertidumbres pueden lleva A afrontar mayores costes de financiación a Atlantia, a la que advierte de eventuales nuevas rebajas toda vez que ha colocado su nueva nota en perspectiva negativa.

En este sentido, la agencia de calificación apunta a la posibilidad de que las investigaciones que se llevan a cabo sobre el derrumbe del puente de Génova, que forma parte de una de las autopistas que la compañía gestiona en Italia a través de su filial Autostrade, pueda derivar en la imposición de multas a la compañía.

"Atlantia presenta una alta exposición a los riesgos de su mercado doméstico", concluye S&P en su informe sobre la compañía de concesiones, que está también presente en Francia, Polonia, Brasil, Chile e India.

EN PLENA TOMA DE ABERTIS.

No obstante, Atlantia afronta esta rebaja de nota en plena toma de Abertis y desembarco como segundo accionista en el capital de Hochtief, constructora alemana de ACS.

La firma transalpina y el grupo que preside Florentino Pérez culminaron el pasado lunes la toma del grupo de autopistas español mediante la sociedad conjunta con la que ostentarán la empresa y su gestión.

Atlantia tiene el 50% de esta firma más una acción, con lo que consolida a la compañía, y su deuda, en sus cuentas. Además de haber inyectado capital a esta firma y suscribir un 'macrocrédito', la firma italiana ha comprado un 23,9% de Hochtief a ACS.

Para leer más