24 de junio de 2019
26 de abril de 2016

S&P despoja a Exxon Mobil de su 'triple A'

NUEVA YORK, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar un escalón el rating de la deuda a largo plazo emitida por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que pasa a ser 'AA+' con perspectiva 'estable' en vez de 'AAA'.

Tras esta decisión, de las más de mil empresas estadounidenses calificadas por S&P, sólo Microsoft y Johnson & Johnson conservan el rating 'AAA', considerado como la matrícula de honor del crédito.

S&P había colocado el rating de la mayor petrolera cotizada en revisión para una posible rebaja el pasado mes de febrero.

En su decisión, la agencia ha tenido en cuenta el debilitamiento esperado de los parámetros de crédito de la compañía en comparación con los apropiados con una nota 'AAA' como consecuencia en parte de los bajos precios de las materias primas, los elevados requerimientos de inversión y los significativos pagos de dividendos.

"El nivel de deuda de la compañía se ha más que duplicado en los últimos años, reflejando las elevadas inversiones en grandes proyectos en un entorno de altos precios de las 'commodities', dividendos y recompras de acciones que excedieron sustancialmente la generación de liquidez", explica la agencia.

Asimismo, S&P advierte de que podría plantearse rebajar nuevamente el rating de Exxon Mobil si la empresa no fuera capaz de ajustar sus costes y gastos adecuadamente durante un periodo de persistentes bajos precios para las materias primas.