27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

S&P rebaja el rating de Dia a 'CC' con perspectiva negativa tras la oferta de LetterOne de comprar deuda

S&P rebaja el rating de Dia a 'CC' con perspectiva negativa tras la oferta de LetterOne de comprar deuda
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia - DIA - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

S&P Global ha rebajado el rating de la cadena de supermercados Dia a 'CC' desde 'CCC' con perspectiva negativa, así como el rating de sus bonos senior no asegurados a 'C' desde 'CC', tras la oferta de DEA Finance, propiedad de LetterOne, de comprar deuda.

En concreto, la sociedad luxemburguesa ha presentado una oferta a los titulares de bonos emitidos por la cadena de supermercados Dia valorados en 600 millones de euros, con vencimiento en 2021 y 2023, con la adquisición de hasta 450 millones de euros.

La agencia de calificación afirma que la perspectiva negativa refleja la probabilidad de que rebajen el rating a Dia hasta 'SD' (default selectivo), así como el rating de sus bonos senior no asegurados con vencimiento en 2021 y 2023 hasta 'D' cuando la transacción se complete.

Tras la transacción, S&P Global volverá a evaluar los ratings de la compañía a la luz de su estructura de capital resultante, de cualquier plan de reestructuración que la empresa pueda decidir acometer y del rendimiento operativo de la compañía.

"Es probable que consideremos que la oferta de canje de bonos actual está en dificultades porque está claramente por debajo del valor nominal y los tenedores de bonos pueden aceptar menos de la promesa original debido al riesgo de que Dia no cumplirá con sus obligaciones originales", explica la agencia de calificación, que señala, no obstante, que la oferta de bonos es una confirmación más del apoyo de LetterOne a Dia.

En concreto, la sociedad propiedad de LetterOne, única prestamista bajo la línea adicional de financiación super senior de 200 millones concedida a favor de Dia Finance, filial indirecta de Dia, planea la adquisición de hasta 225 millones de euros de importe agregado principal de bonos de 2021 y hasta otros 225 millones de euros de importe de bonos de 2023 a cambio de una contraprestación en efectivo.

Así, ha presentado una oferta dirigida a los titulares elegibles de los bonos emitidos por la cadena de supermercados por importe agregado principal de 300 millones de euros, con cupón del 1% y vencimiento el 28 de abril de 2021.

A ella se suma otra oferta para los titulares de los bonos emitidos por Dia por importe agregado principal de 300 millones de euros, con cupón del 0,875% y vencimiento el 6 de abril de 2023.