Spanair retira temporalmente tres aviones hasta verano de 2010, ante la brutal caída de la demanda

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:04

La aerolínea asegura que la medida "no afectará a la plantilla" aunque dice que "no se excluyen medidas más drásticas" si la situación empeora

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Spanair, que opera en Canarias, ha decidido ajustar temporalmente su flota, ante "la caída brutal" de la demanda y teniendo en cuenta "las condiciones favorables de la negociación para la devolución de aeronaves a sus arrendadores", de forma que operará con 45 aviones --tres menos de los que tenía previsto-- a partir de la temporada de verano de este año y hasta el verano de 2010.

Fuentes de la aerolínea subrayaron a Europa Press que se trata de una "medida coyuntural", que ya se venía estudiando ante la caída "brutal" de la demanda y que "no afectará", en ningún caso, a la plantilla, salvo por la adopción de reducciones de jornada que serán voluntarias.

Asimismo, confirmaron que el recorte temporal de tres aviones, adelantado hoy por 'Cinco Días', "no tendrá la menor incidencia" en las rutas regulares que opera Spanair, ya que los aparatos que se van a retirar estaban destinados a operaciones charter, "un mercado actualmente poco activo".

Spanair prevé que para el verano de 2010 necesitará tres aviones para atender las oportunidades de negocio internacionales y de ocio/charter desde Barcelona "si las condiciones del mercado y el entorno económico son los adecuados", ya que la compañía "está dimensionada para operar con 48 aviones", recalcaron las mismas fuentes.

También apuntaron que dentro de la negociación para la devolución de aviones a arrendadores anunciada en otoño por la compañía existe la posibilidad de que la entrega de los tres MD se realice "en condiciones favorables" y "sin que comporte penalizaciones", circunstancia que se aprovechará para ajustar la flota.

En un documento interno firmado por el director general de la aerolínea, Marcus Hedblom, al que tuvo acceso Europa Press, el ejecutivo destaca que pese a la positiva entrada del grupo de inversores catalán en Spanair la compañía "no puede olvidar la difícil situación que vive el sector, realidad que se debe afrontar con decisión".

En esta línea, Hedblom informa de que, después de evaluar "una caída del 20 por ciento en la demanda durante el último trimestre de 2008 y un retroceso de las ventas del 35 por ciento en enero de este año", y, teniendo en cuenta las condiciones favorables para la devolución de aviones MD, operará con 45 aviones a partir de la temporada de verano de 2009.

"MEDIDA COYUNTURAL"

Concretamente, Spanair dejará en tierra, a partir del próximo 29 de marzo, dos de los tres aviones MD que estaban destinados al negocio 'charter' y 'subcharter', por lo que "su retirada temporal no tendrá ningún efecto importante, ni en la cuota de mercado para 2009, ni en la red de destinos y oferta de línea regular", asegura Hedblom.

Hedblom justifica esta decisión que espera "sea coyuntural" y cuyo impacto se limitará hasta el verano de 2010, cuando la aerolínea redefina de nuevo su capacidad, "siempre que no se observe un mayor deterioro del mercado".

No obstante, el director general asegura que "si la situación empeorara no podrían excluirse medidas más drásticas", en un contexto en el que tanto el sector aéreo como la economía mundial se enfrentan a "escenarios más pesimistas que los que se habían barajado".

Finalmente, el ejecutivo señala que los representantes de los trabajadores ya han sido informados de esta decisión de ajuste temporal de flota, para lo que la dirección de la compañía está trabajando "conjuntamente", con distintas opciones, para "determinar las medidas que permitan ajustar los costes". "No tenemos ningún objetivo de iniciar medidas que afecten a la plantilla de manera permanente", concluyó.