Los supermercados apuestan por la innovación como eje estratégico del crecimiento de la distribución

Aurelio del Pino (ACES)
ACES
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 18:45


Piden un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado restricciones regulatorias

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que cuenta entre sus asociados con Carrefour, Simply, Supercor, Eroski y Lidl, confirma su firme apuesta por la innovación como eje estratégico para el presente y futuro del sector de la distribución en España, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, el presidente de Aces, Aurelio del Pino, ha destacado la importancia de la innovación en los supermercados. "La incorporación de marcas propias de la distribución, los desarrollos de gama han configurado una oferta diferencial y competitiva, la contribución de la distribución al sector agroalimentario y al entramado industrial han dinamizado y profesionalizado no solo a las grandes corporaciones industriales sino a las pymes productoras, que han encontrado en las cadenas de distribución a su mejor aliado, ya que les ha abierto las puertas al mercado global", ha explicado.

"Las tecnologías están cada vez más presentes en los supermercados, en la gestión de las cajas, en los sistemas de pago, en la información al consumidor. Además, también se está innovando mucho en la 'tradición', con una oferta cada vez más competitiva. Igualmente, los nuevos diseños de las cadenas conjugan funcionalidad y eficiencia y la innovación en la cadena de suministro y logística tiene efectos muy positivos en la mejora de los costes y la oferta", ha precisado.

Del Pino ha subrayado durante estas jornadas "la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales".

Por su parte, el director general de Nielsen, Gustavo Núñez García, ha destacado en su ponencia que los operadores de gran consumo tienen que "pensar cada vez más en satisfacer a un consumidor más exigente, impaciente y pragmático". "Actualmente no se trata tanto de un caso de promiscuidad sino de poligamia: no nos da igual dónde hacer la compra, pero tenemos más de un favorito", ha explicado.

"La innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y consumo", ha recalcado.

La patronal de los supermercados ha reivindicado el papel que juega el sector de la distribución como eslabón final de la cadena de valor, modernizando la economía, que contribuye decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo llegar alimentos y productos de gran consumo a toda la población en cualquier parte del territorio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Competitividad, María Luisa Poncela, ha destacado la necesidad de la innovación en nuevos procesos, "investigando en nuevos productos, nuevos servicios de atención al cliente y nuevos formatos, y destacó la necesidad de que tanto empresas y trabajadores se formen en nuevas tecnologías, para ofrecer servicios modernos que permitan trabajar en una estrategia de onmicanalidad".

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