El Supremo exige a Endesa un aval de 1.000 millones para hacer efectiva la suspensión de la OPA

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:54


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo aprobó hoy por mayoría suspender cautelarmente la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tal y como pedía la eléctrica pero le exige el depósito de un aval de 1.000 millones de euros, para hacer efectiva la suspensión.

El Alto Tribunal, compuesto por 32 magistrados y con Ramón Trillo como ponente, no ha comunicado aún el plazo para el pago de este aval. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la resolución ha sido adoptada por 18 votos a favor y 14 en contra después de día y medio de deliberaciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la primera en informar sobre la decisión judicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Acabo de conocer que hay una decisión del Tribunal Supremo que parece que suspende, pero desconozco el resultado de la votación", dijo.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que el Gobierno puede recurrir en súplica la decisión del Tribunal ante la misma sala. El plazo para presentar un recurso no comenzará cuando el auto, que aún no está redactado, sea notificado a las partes.

Apuntó que la decisión no ha sido unánime y aclaró la posición de "respeto absoluto" del Gobierno. "Va a acatar esta decisión y recurrirla si hay motivos para este recurso, pero desconozco en este momento los términos en los que se ha pronunciado esta decisión", precisó.

La compañía que preside Manuel Pizarro presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la OPA al considerar que el Ejecutivo había cometido abuso de poder al desoír la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de no autorizar la OPA dado que provocaría "daños irreversibles a los consumidores".

Un mes después de conocerse esta resolución, el 3 de febrero, el Gobierno decidió autorizarla con 20 condiciones, 13 estructurales y siete de procedimiento, que, a su juicio, preservaban la libre competencia.

En primer término, la eléctrica reclamó medidas "cautelarísimas", es decir sin escuchar a las partes, pero la petición fue rechazada el 14 de febrero por el Tribunal al estimar que las alegaciones no eran determinantes.

LA OPA YA ESTABA PARALIZADA

La OPA de Gas Natural sobre Endesa ya está paralizada cautelarmente desde el pasado 21 de marzo por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

Este juzgado, cuya titular es Miriam Iglesias, dictó un auto en el que acordaba la suspensión cautelar de la OPA de la gasista y su pacto con Iberdrola para la venta de activos. La juez impuso una caución a la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, que la empresa hizo efectiva el 4 de abril.

En la actualidad la OPA de Gas Natural compite con la de la alemana E.ON, que ofrece 27,5 euros por acción. Pizarro ha sugerido en más de una ocasión que retirará el aval de 1.000 millones para que las ofertas no queden bloqueadas y "los accionistas tengan donde elegir".

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó que la OPA ya estaba paralizada por el auto de la juez y no se pronunció sobre la suspensión cautelar de hoy, ya que "nunca realiza opiniones institucionales", informaron a Europa Press fuentes del organismo. Añadieron que se encuentra a la espera de recibir el auto del Supremo para estudiarlo.

Por otro lado, el presidente de 'La Caixa', accionista mayoritario de Gas Natural, señaló hoy que todavía hay "posibilidad" de alcanzar un "pacto" con la eléctrica. Subrayó la importancia de la resolución de hoy, que "puede cambiar la trayectoria de esta operación", dijo.