El Supremo reabre el caso Tabacalera, que acusa a Alierta de abuso de información privilegiada

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 22:42


MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

El Tribunal Supremo ha decidido estimar los recursos de casación presentados por Fiscalía y la asociación Auge contra el archivo del 'caso Tabacalera', decretado en noviembre de 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid, que dictó el sobreseimiento del proceso contra el actual presidente de Telefónica, César Alierta, acusado de abuso de información privilegiada cuando era presidente de Tabacalera en la compra de unas acciones de la compañía.

La sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal anula el auto de archivo dictado por la Audiencia Provincial al entender que resolvió "prematuramente" la prescripción del delito.

Para el Supremo, esto ha producido una "profunda inseguridad jurídica" y una "clara lesión" al derecho de tutela judicial efectiva, por lo que ordena plantear el debate del proceso "en el juicio oral".

El tribunal rechaza así la petición presentada por la la defensa de Alierta de suspender la deliberación. En ella se alegó que el Tribunal Constitucional todavía no ha resuelto el recurso de amparo presentado a finales del pasado mes de mayo contra la decisión del Supremo de aceptar el trámite del recurso de la Fiscalía para reabrir el proceso.

La deliberación que tuvo lugar el pasado miércoles, estuvo presidida por el magistrado ponente Joaquín Delgado y el resto del tribunal estuvo compuesto por los magistrados Carlos Granados, Miguel Colmenero, José Ramón Soriano y Luis Román Puerta.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

César Alierta podría haber obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros por la compra de acciones de Tabacalera en 1997 cuando era presidente de la compañía. Tanto el Ministerio Fiscal como Auge acusan al presidente de Telefónica, su esposa y su sobrino de aprovechar en aquel año la disponibilidad de información privilegiada (sobre la adquisición de los principales activos de la tabaquera estadounidense Havatampa y la subida del precio del tabaco) para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

La posterior venta del paquete accionarial reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros) después de que los títulos de Tabacalera se revalorizaran. El fiscal Anticorrupción solicitaba cuatro años y seis meses de prisión para Alierta y el comiso de los 1,86 millones de euros de ganancia que presuntamente obtuvo de forma ilícita.