20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de abril de 2016

    Syngenta presenta una tecnología para reducir hasta un 70% las pérdidas en pera y manzana

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Syngenta ha presentado este miércoles la tecnología Geoxe, un tratamiento para aplicar en campo, días antes de la cosecha, que mantiene la calidad de la fruta y permite reducir hasta un 70% las pérdidas en pera y manzana, según ha informado la empresa en un comunicado.

    En concreto, la nueva tecnología de protección de fruta de pepita antes de su cosecha permite evitar que la fruta sufra las principales infecciones responsables de la pérdida de fruta durante su almacenaje.

    España produce 487.000 toneladas de manzana y 2,3 millones de toneladas de pera, de las cuales un alto porcentaje se destina a la exportación.

    La mayoría de las manzanas y peras que se producen en España se conservan en cámaras hasta 9-12 meses. Las enfermedades de conservación son un factor limitante para la conservación de estas frutas y las pérdidas, de no hacer un buen manejo, pueden alcanzar el 50% o el 60%.

    Desde la asociación de fruta de Cataluña Afrucat, Xavier Orteu, estima que las pérdidas anuales en manzana llegan a un 18% y en pera a un 12%, unas mermas que tienen un impacto directo en el coste y beneficio de toda la cadena de producción.

    Geoxe está basada en la acción de un anti-fúngico de origen natural (Fludioxonil) que es segregado por unas bacterias del genero pseudomonas. Se han realizado un total de 25 ensayos de esta técnica en España y Portugal en las principales zonas de cultivo.

    Los resultados, según Victoria San Andrés, investigadora de Syngenta, muestran cómo aplicando este anti-fúngico en campo se reducen entre un 60-70% las mermas.