La T5 de Heathrow suspende la facturación de equipaje tras cancelar 34 vuelos y sufrir esperas

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 22:05
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   LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

   La nueva terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow se vio ayer obligada a suspender la facturación de equipaje en el mismo día en que abrió sus puertas debido a los problemas generados por la cancelación de hasta 34 vuelos --el 10 por ciento del total-- y las continuas esperas en la devolución de las maletas.

   Después de unas primeras horas accidentadas en las que los pasajeros denunciaron las horas que, en algunos casos, transcurrieron hasta que recuperaron sus pertenencias, finalmente British Airways, única compañía que opera en las instalaciones, se vio forzada a interrumpir el 'check-in'.

   Además, los problemas se vieron agravados por la movilización de hasta 250 activistas medioambientales que se presentaron en el área de salidas para protestar por las consecuencias de la terminal y de la tercera pista prevista para Heathrow. Los manifestantes hicieron la 'conga' ante la Policía, los viajeros y la propia plantilla del aeropuerto, acuciando una situación caótica captada por numerosos medios de comunicación congregados por la evolución de la jornada de estreno del edificio, que costó mas de 6.000 millones de euros.

   Fuentes del aeropuerto explicaron que los retrasos respondieron a una "cuestión de recursos", debido a que los equipos encargados de transportar el equipaje no estaban en el lugar correcto para recoger las maletas de los vuelos recién llegados. Una circunstancia que se añadió a los problemas con el abono del aparcamiento, esperas prolongadas en las pantallas de seguridad y un personal todavía no familiarizado con la terminal, según admitió la propia aerolínea.

   BAA

   Asimismo, el operador BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tuvo que pedir disculpas después de que, por un error técnico, hasta siete vuelos, entre ellos con destino a Amsterdam, Edimburgo y Bruselas, partiesen sin las maletas de los pasajeros.

   En este sentido, la propia plantilla había reconocido que el sistema informático, diseñado para gestionar 12.000 maletas por hora, se había venido abajo y que el intento de solucionarlo en un momento inadecuado habría sido el causante de los retrasos. Sin embargo, BAA aseguró hoy que el mecanismo funcionó perfectamente y remitió las demandas a British Airways, que se encarga de gestionar el sistema que supuestamente se bloqueó en la mañana de hoy.