Los taxistas de Barcelona advierten de nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile

23 January 2019, Spain, Barcelona: Taxi drivers gather as part of a strike against ride-hailing services. Photo: Paco Freire/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
23 January 2019, Spain, Barcelona: Taxi drivers gather as part of a strike against ride-hailing services. Photo: Paco Freire/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Paco Freire/SOPA Images via ZUMA / DPA
Publicado: martes, 7 enero 2020 18:27

Piden garantías de que se cumplirán las normas restrictivas de los VTC aprobadas hace un año en Cataluña

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Barcelona han advertido de la convocatoria de movilizaciones coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) a finales del próximo mes de septiembre, en el caso de no lograr "garantías" de que se cumplen las normas para el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que el Govern de Cataluña aprobó hace un año.

No obstante, los taxistas han convenido en dar un margen de quince días para la negociación con las administraciones con el fin de evitar la movilización.

Así lo ha explicado el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, tras reunirse con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón.

Álvarez ha defendido que el sector del taxi necesita "garantías" de que se van a cumplir las normas aprobadas durante el año pasado por la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular la actividad de los VTC y que hasta que no se tengan, mantendrán la convocatoria de protestas por el Mobile.

"La calle está muy caliente, se está empezando a calentar. Hay que enfriarla con resultados, no con palabras. Buena voluntad hay, voluntad política hay, pero no es suficiente", declaró Álvarez.

No obstante, el portavoz de Élite Taxi Barcelona, la asociación de taxistas más representativa del área metropolitana, confía en que el gremio no tenga que llegar a la huelga. "Al final, confiamos en que no haya movilizaciones", apuntó.

DEMANDAS DE LOS TAXISTAS.

El sector del taxi reclama identificar los vehículos VTC para poder controlar que respetan sus tiempos de descansos, medida que Gavín y Alarcón se han comprometido a implantar en el corto plazo, según han manifestado después de la reunión.

Los taxistas también piden que los VTC lleven las tarifas de sus servicios visibles para los usuarios, que se garantice que cumplen con la obligación de que la contratación de su servicio tenga la antelación mínima de 15 minutos que fijó la normativa aprobada hace un año y que no captan a clientes por la calle.

"Nos dicen que van a cumplir con todo ello y nosotros hemos pedido fechas", ha remarcado Álvarez, que asegura necesitarlas para tranquilizar a los taxistas barceloneses.

COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES.

De su lado, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha asegurado que las diferentes administraciones continuarán trabajando como lo hacen desde hace un año para regular a los vehículos VTC, puesto que hay cuestiones pendientes, y que lo harán con la intención de mejorar sobre lo que están "haciendo bien".

La presidenta del Imet ha señalado que Estado, Generalitat y AMB tienen el mismo objetivo y quieren garantizar que "los taxis hacen de taxis y los VTC no hacen de taxi".

Asimismo, ha subrayado que las regulaciones aprobadas en el AMB y la Generalitat han sido "pioneras" en el conjunto de España, han permitido que la proporción entre taxis y VTC fuera menor y ha sido copiada por otras comunidades autónomas y municipios.

Tras calificar de "muy positiva" la reunión con el taxi de este martes, indicó que ambas partes se han citado para dentro de dos semanas, cuando confían en poder dar al sector plazos más concretos sobre cuándo acabarán de desarrollar ciertas medidas de la nueva regulación.

Por su parte, Gavín ha coincidido con Alarcón en el trabajo conjunto hecho por las administraciones para regular el sector y los resultados positivos de la normativa implantada, aunque ha agregado que han aparecido "algunas complicaciones" en el desarrollo del decreto ley aprobado por el Govern, pero ha aseverado que los irán resolviendo.

"Generalitat, Ayuntamiento y AMB trabajamos juntos y estamos trabajando juntos para hacer una normativa que diferencie claramente los dos servicios y la estamos implementando. Esta prueba del algodón es indiscutible", ha valorado Gavín.

Leer más acerca de: